Titulares del viernes

Descarga el fichero

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó hoy a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña en defensa del Estado de Derecho y de la legalidad.

Hoy en Madrid Matinal

| 26.05.2017

Un vistazo a la actualidad de este viernes con estos titulares elaborados por los Servicios Informativos.

NACIONAL

Pedro Sánchez quiere que el Congreso Federal del PSOE vote la plurinacionalidad. Busca que los días 17 y 18 de junio los mil delegados voten su idea de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" en el marco de una reforma constitucional federal. Respecto a la moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy los socialistas creen que no es momento.

Podemos desoye a Compromís y no retirará la moción de censura. La coalición valenciana reclama al partido de Iglesias que posponga su iniciativa a después del congreso del PSOE. Podemos ha rechazado retirar su moción de censura para trabajar conjuntamente con el PSOE de aquí a septiembre en otra que tenga más posibilidades de salir adelante.....

Mariano Rajoy asegura que no negociará romper el orden constitucional. El presidente del gobierno ha contestado por carta a Carles Puigdemont que es imposible negociar un referéndum secesionista con una petición de diálogo basada en la amenaza de declarar la independencia. El presidente catalán le responde que sin diálogo no hay solución.

Dimite una diputada del PP en la Asamblea de Madrid por el caso Gürtel. Josefa Aguado formaliza hoy su renuncia tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

España mantendrá la alerta antiterrorista en el nivel 4. El Gobierno, con el fin de evitar atentados como el de Manchester, redoblará la vigilancia tras la finalización de grandes eventos de gran afluencia de público. Es la decisión tomada ayer por la mesa de valoración de la amenaza terrorista en la que están representados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Blindaje al Calderón para la final de Copa. Más de 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido que enfrentará mañana sábado al Barcelona y al Deportivo Alavés. Por las inmediaciones del Calderón no podrán circular camiones de más de 3.500 kilos. Se establecerán distintos filtros de seguridad en la zona perimetral , por lo que se recomienda acudir al Calderón con la suficiente antelación.

MADRID

Los Reyes inauguran hoy una nueva edición de la Feria del Libro. Estarán acompañados por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El país luso es el invitado de esta edición. Un total de 367 casetas, instaladas en el paseo de Coches del Retiro, estarán abiertas al público hasta el próximo 11 de junio. Desde allí, Onda Madrid va a poner en marcha una programación especial que arrancará a las 8 de la mañana y terminará a las dos de la tarde.

La Gran Vía será semipeatonal en otoño de 2018. Las obras comenzarán en enero. Se reducirán los carriles destinados al tráfico rodado y se ampliarán las aceras. Era el anuncio estrella que la alcaldesa de Madrid hacía ayer en el debate del estado de la ciudad. Manuela Carmena hablaba de balance positivo de los casi dos años al frente del gobierno municipal.

Un balance que desde la oposición no ven tan positivo. Begoña Villacís de Ciudadanos ve a la alcaldesa de Madrid fuera de la realidad. La socilista Purificación Causapié resaltaba la falta de proyecto del equipo de Ahora Madrid mientras que desde el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, insistía en que Carmena tenía que resolver los problemas de su propio equipo de gobierno.

Continúa la polémica por los gastos pagados por el Ayuntamiento a las estrellas de Bollywood. El gobierno municipal asegura que únicamente se comprometió a pagar el alojamiento y la manutención aunque admite, dice, que pudieron colarse "tres" de spas y masajes. Desde la oposición piden más explicaciones... En el ayuntamaiento insisten en que todos los gastos fueron aprobados por la intervención municipal.

Desmantelados dos clubes cannábicos en los distritos Centro y Chamartín. Entre las sustancias estupefacientes incautadas...gominolas y caramelos impregnados en droga, setas alucinógenas o marihuana. Una operación en la que hay 7 personas detenidas acusadas de un delito contra la salud publica.

INTERNACIONAL

Ya hay diez personas detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Manchester. La policía británica ha arrestado hoy a un hombre en el suburbio de Moss Side. Es el décimo detenido y en custodia supuestamente relacionado con los asesinatos. Un hombre y una mujer, que fueron arrestados, han sido puestos en libertad.

Mariano Rajoy y Donald Trump se ven por primera vez en la cumbre de la OTAN. Intercambiaban ayer unas palabras en una sesión en la que el presidente norteamericano ha asegurado que llegará hasta el final de las diltrciones a la prensa del ataque en Manchester.

El yerno de Donald Trump bajo sospecha. El FBI investiga a Jared Kushner por si hubiera participado en las ingerencias rusas en las pasadas elecciones estadounidenses.

Filipinas le planta cara al terror yihadista. El Ejército filipino ha lanzado durante las últimas horas una ofensiva aérea contra el Daesh, que habría tomado la ciudad de Marawi, en la región de Mindanao, donde el presidente ha decretado la ley marcial.

DEPORTES

Cristiano Ronaldo no tiene constancia oficial de la resolución del expediente de Hacienda. Los técnicos de Hacienda ven indicios de delito. Consideran que defraudó 15 millones de euros por el uso de estructuras opacas y que la regularización que hizo en 2015 no es veraz ni completa. Cristiano Ronaldo asegura no haber recibido, por el momento, notificación alguna de la resolución del proceso.

Sandro Rosell ha pasado su primera noche en prisión. Ayer la jueza de la Audiencia Nacional decretaba el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex-presidente del Fútbol Club Barcelona, detenido el pasado martes por una operación de blanqueo de 15 millones de euros. La magistrada aprecia riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

Atentos hoy al partido de Liga de Baloncesto. Segundos partidos de cuartos de final que enfrentan al Morabanc Andorra y al Real Madrid. Será a las 8 de la tarde. Un encuentro que podrán seguir aquí en directo en Onda Madrid.