Titulares del lunes

Descarga el fichero

Sergio Ramos, Cifuentes y Marcelo con la "orejona"

Hoy en Madrid Matinal

| 05.06.2017

Estas son las principales noticias con las que empieza esta semana. Tras un fin de semana intenso.

NACIONAL

Siguen buscando al madrileño desaparecido en el atentado de Londres. Es Ignacio Echeverría, de 39 años y vecino de Las Rozas. Reino Unido amanece hoy blindado por las fuerzas de seguridad tras el ataque terrorista que este fin de semana ha dejado en Londres siete muertos, tres terroristas abatidos, y 48 heridos, 21 de ellos en estado crítico. El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuído la autoria. Desde España, la Casa Real, el Gobierno y los partidos políticos han transmitido su solidaridad con las víctimas. La primera ministra británica, Theresa May ha anunciado medias legislativas para luchar contra el extremismo islámico.

Hoy primera jornada de paros de los estibadores. Primera de las ocho convocadas que se prolongarán hasta el 23 de junio. Los representantes de los trabajadores aseguran que no les ha quedado otra salida. Denuncian la falta de diálogo por parte del Gobierno y el cambio de postura de la patronal Anesco al no comprometerse ahora a subrogar a todos los trabajadores.

Semana decisiva en el proceso independentista de Cataluña. El presidente catalán anunciará previsiblemente la fecha y la pregunta del referéndum, que el Gobierno central no permtirá por considerarlo ilegal. Por su parte el tribunal Constitucional ve con muchas dudas una posible suspensión al presidente catalán Carles Puigdemont para obligarle a cumplir sus sentencias.

Los presupuestos generales del estado de 2017 encaran la recta final esta semana en el Senado. Con la garantía de que, previsiblemente, será aprobados con la mayoría absoluta del PP la semana del 26 de junio, unos días antes de que el Gobierno tenga previsto presentar el techo de gasto de 2018.

El mundo de la moda está de luto. El diseñador David Delfín será hoy incinerado en Marbella, la ciudad donde creció, tras fallecer este fin de semana a los 46 años de edad a causa de un cáncer. A su pérdida hay que añadir otra, la del escritor Juan Goytisolo que fallecía ayer en marrakech a los 86 años de edad.

MADRID

La huelga de recogida de basuras del próximo día 12 podría desconvocarse. Sindicatos y empresas concesionarias se reúnen hoy a partir de las 11 y media para constituir una mesa única de negociación de un convenio igual para todos. Es lo que piden los sindicatos y el ayuntamiento de Madrid comparte esa posición.

Madrid luce semáforos con iconografía homosexual. El Ayuntamiento ha comenzado a instalarlos esta madrugada en diferentes puntos de la ciudad con motivo de las celebraciones del Orgullo, aunque se desconoce, por ahora, si se quedarán de forma permanente. Es una de las medidas incluídas en la señalización que esta mañana va a presentar el consistorio.

La alcaldesa de Madrid se reúne hoy con el padre del opositor venezolano Leopoldo López. Un encuentro avalado por una votación del pleno de febrero en el que los ediles de Ahora Madrid dividieron sus decisiones. La alcaldesa votó a favor de recibir a los familiares de presos políticos venezolanos mientras que diez ediles se abstuvieron y siete votaron en contra.

Cae de la moto y es atropellado por un coche. Ha ocurrido esta medianoche en Fuente del Saz. El joven de 24 años tras caerse de su motocicleta era arrollado por un vehículo en el kilómetro 17 de la carretera M-111. Los sanitarios del SUMMA 112 le encontraron en parada cardiorrespiratoria con una fractura craneal y, pese a intentar reanimarle, sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

Herido muy grave un ciclista tras caer en el Puerto de la Morcuera. El hombre de 40 años participaba en una marcha cicloturista. La caída le provocó un traumatismo craneoencefálico severo. Los demás participantes le atendieron hasta la llegada de los efectivos del Summa quienes le intubaron y trasladado, inconsciente, al hospital de La Paz.

Reyerta en el Polideportivo Municipal de Orcasitas. Cinco personas han resultado heridas entre ellas, el vigilante de seguridad que se vió involucrado en la pelea al intentar expulsar a un grupo de jóvenes que se habían colado en la piscina del centro. Según explica el encargado del Polideportivo utilizaron un machete y un arma de fogeo.

INTERNACIONAL

Egipto corta sus relaciones diplomáticas con Qatar. Acusa al Estado árabe del Golfo de apoyar a organizaciones terroristas. A Egipto hay que unir Emiratos Árabes, Bahréin y Arabia Saudí cuyas autoridades han anunciado el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de qataríes.

En Venezuela, Nicolás Maduro avanza en el proceso para cambiar la Constitución. El Consejo Nacional Electoral ha propuesto elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente venezolano, Nicolás Maduro habla de proceso irreversible y la oposición llama a la rebeldía mientras que el ex-presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado al líder opositor encarcelado, Leopoldo López.

DEPORTES

El Real Madrid exhibió ayer la duodécima. Paseó la Copa de Europa por las calles de Madrid. Miles de aficionados aclamaron a los jugadores. Tras visitar la sede de la comunidad y el Ayuntamiento y ofrecer el título a la Cibeles, el equipo acudió al Bernabéu donde disfrutaron de un gran fin de fiesta.

Seguimos con el Real Madrid.. pero ahora de Baloncesto. Se convirtió en el primer finalista de la Liga Endesa al ganar 73-76 al Unicaja garantizándose así su sexta presencia consecutiva en la final de una competición de la que es el vigente campeón.