Titulares del lunes

Descarga el fichero

Pedro Sánchez

Hoy en Madrid Matinal

| 22.05.2017

La actualidad de este lunes en estos titulares elaborados por los Servicios Informativos.

NACIONAL

Pedro Sánchez es el nuevo Secretario General socialista. Con el 50% de los votos, ganando en todas las comunidades autónomas salvo Andalucía y País Vasco, frente al 40% de Susana Díaz y el 10% de Patxi López. Sánchez ha asegurado que con su elección y desde la unidad van a hacer "lo indecible" por cambiar el rumbo del país. Susana Díz se ha puesto a disposición del partido y Patxi López ha llamado a trabajar todos juntos. Antonio Hernándo, portavoz del PSOE en el Congreso ha dimitido de su cargo tras conocerse el vencedor.

El PP lamenta volver al "no es no". Piden al PSOE que apueste por la estabilidad y ratifique su compromiso con la Constitución. Hablan de lucha fraticida en el enfrentamiento evidenciado durante la campaña de primarias.

Carles Puigdemont plantea hoy en Madrid su última oferta para pactar el referéndum. El presidente catalán acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, apelarán en el Palacio de Cibeles al Estado para negociar el referéndum alegando que es un acuestiónde democracia. El líder del partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, llama cobarde a Puigdemont, por no querer ir al Congreso de los Diputados a exponer su proyecto independentista.

El diario EL PAIS publica hoy el borrador de la Ley de Secesión de Cataluña. Una ley, que hasta ahora era secreta, y que preve que se declare la independencia de inmediato si el Gobierno impide el referendum cuya pegunta será ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?, establece además también la proclamación de la República de Cataluña, impone el control de los jueces por la Generalitat, hace del catalán la unica lengua oficial y traspasa a Cataluña los bienes del Estado en territorio catalán y también a sus funcionarios.

MADRID

Podemos registra hoy su moción de censura contra el gobierno de la comunidad de Madrid. En ella presentarán a su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata a la presidencia regional. Desde el PP de Madrid califican esta iniciativa de auténtico despropósito.

Los vecinos de la Sierra Norte siguen quejándose del transporte interurbano. Han creado la Plataforma de Afectados por el Consorcio de Transportes Zona Norte. Denuncian incumplimiento en los horarios de pasada por las paradas, escasa frecuencia de paso o autobúses viejos que se averían constantemente.

INTERNACIONAL

Donald Trump llega a Jerusalén para intentar resucitar el proceso de paz entre Israel y Palestina. El presidente estadounidense se reúne hoy en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu y mañana, en Belén, con su homólogo palestino, Mahmud Abás. La Ciudad Santa está blindada por más de 10.000 policías que se mantendrán desplegados en una operación que ha sido denominada «Escudo Azul».

Theresa May advierte de que la UE debe pagar la factura del Brexit. Las negociaciones arrancan el 19 de junio. La cifra del divorcio es el principal obstáculo al que se enfrentarán los negociadores, junto con el futuro de los inmigrantes de la UE y la frontera en Irlanda.

DEPORTES

El madridismo celebra en Cibeles su Liga número 33. El equipo empezó las celebraciones en Málaga. El club blanco llegó a la plaza pasadas las 2.30 de la madrugada. Hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes, los recibe en la Real Casa de Correos a las dos y media de la tarde. Media hora antes, la alcaldesa Manuela Carmena lo hará en el ayuntamiento de Madrid.

El Calderón se despidió ayer de su afición. Lo hizo con un 3 a 1 frente al Athlétic de Bilbao en un doblete de Torres en los primeros 10 minutos junto al tercero de Correa en el minuto 89, en un estadio que se vistió de gala para su última cita.

Euroliga de Baloncesto: El Real Madrid cae en la final de consolación. No pudo ser. Perdió ante el CSKA de Moscú en la lucha por el tercer puesto y se marcha de Estambul con dos derrotas.

MotoGP. Valentino Rossi y Marck Márquez se caen. Emocionante e inesperada carrera en Le Mans. Ganó Maverick Viñales ante Rossi, al que adelantó en la última vuelta antes de que el italiano se cayera. Márquez también se había ido al suelo nueve vueltas antes.