Titulares del jueves

Descarga el fichero

Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ya están en la sede de la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Fernando Andreu, que decidirá si mantenerlos en prisión provisional. Los arrestados han llegado a las ocho de la mañana a la Audiencia Nacional en furgones de la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos, donde han pasado la noche procedentes de Cataluña. Los presuntos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 15 personas declararán ante el juez Andreu y la fiscal del caso, Ana Noé.

Hoy en Madrid Matinal

| 23.08.2017

Un repaso en profundidad a los diarios de este miercoles en estos titulares de los Servicios Informátivos.

TITULARES

NACIONAL

Prisión incondicional sin fianza para dos de los cuatro detenidos por los atentados en Cataluña.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó además en libertad provisional a Mohamed Aallaa y prorrogó durante otras 72 horas la detención del cuarto detenido, Salah El Karib. En el auto del juez aparecen detalles como que los terroristas compraron cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils después de haber perpetrado la masacre en las ramblas de Barcelona.

La investigación se centra ahora en las posibles conexiones internacionales del comando yihadista de Barcelona.

Por la presencia de dos de sus miembros en París justo unos días antes de los atentados. Los ministros del Interior de España y Francia, Juan Ignacio Zoido y Gerard Collomb, se reúnen hoy para analizar, entre otros asuntos, la actividad que llevaron a cabo en esa visita relámpago de los dos integrantes de la célula yihadista.

La CUP finalmente acudirá a la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo.

Desde la formación aseguran ahora que estarán al lado de los ciudadanos aunque no han especificado de qué manera pero sí han insistido en que no compartirán cabecera con el Rey ni con el presidente del gobierno, a quienes siguen viendo, dicen, como "indirectamente responsables" de los atentados.

Juana Rivas ha pasado la noche en su casa con sus hijos.

Ayer el juez decretó su libertad provisional tras entregarse y comparecer como detenida en el juzgado de guardia de Granada. El magistrado basa su decisión en que Juana no tiene antecedentes penales y por su arraigo social no ve riesgo de fuga. Hoy la fiscalía decidirá si recurre esta decisión.

MADRID

Aranjuez se queda sin gobierno municipal.

Ayer presentaba su dimisión la alcaldesa socialista Cristina Moreno, tras no conseguir el apoyo de la oposición para su Plan de Viabilidad. Ahora abrá que fijar otra sesión extraordinaria para elegir nuevo alcalde. Si ninguna candidatura logra la mayoría absoluta gobernará el Partido Popular, la lista más votada en las municipales.

En Getafe el PP denuncia una posible trama de espionaje contra él en el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE.

Según publica hoy el diario ABC, el Partido Popular presentó la denuncia el pasado jueves ante la Policía Nacional. Aseguran que cartas certificadas a su nombre son recibidas y abiertas sin su autorización desde hace meses.

La oposición en el Ayuntamiento de Meco pedirá la dimisión del alcalde.

Han registrado, según podemos leer en el diario El Pais, una proposición conjunta para el pleno del próximo 31 de agosto tras producirse la apertura de juicio oral al regidor del municipio, Pedro Luis Sanz Carlavilla, para el que la fiscalía pide 9 años de inhabilitación para cargo público por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Posibles trabajos de mejora en la línea 12 de Metro.

Se está analizando el estado de los sistemas de fijación y de las placas de la vía. En función del resultado la Comunidad de Madrid decidirá las posibles obras de mantenimiento que podrían hacerse con paros puntuales antes de las 2 y media de la madrugada reajustando el horario.

Una mujer falleció ayer en una piscina municipal de San Sebastián de los Reyes.

Según publica hoy el diario El MUNDO la mujer murió ahogada. Pudo sufrir un infarto mientras nadaba. Varias personas la vieron flotando boca abajo. El socorrista la sacó fuera de la piscina. Un médico del polideportivo empezó a realizar tareas de reanimación hasta que llegó un equipo del SUMMA. Hoy se le practicará la autopsia al cadáver.

Detenidos mientras robaban un cajero detonando explosivos.

Dos integrantes de la banda eran pillados in fraganti cuando intentaban robar en un cajero de una sucursal bancaria de Arturo Soria en el que la policía al final pudo recuperar el botín de 62.000 mil euros. Otros 2 jóvenes lograron huir a gran velocidad en un vehículo robado horas antes del atraco. La investigación sigue abierta.

INTERNACIONAL

Donald Trump ordena aumentar las tropas en la guerra de Afganistán.

Aunque el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, no ha querido confirmar la cifra de 4.000 soldados que muchos medios están barajando aunque si dice que será un número "suficiente" para ayudar a los afganos en la lucha contra los talibanes y grupos terroristas.

La ex-fiscal general de venezuela, Luisa Ortega Díaz, pedirá asilo en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que solicitará a Interpol la captura de Ortega, que, tras hacer escala en Bogotá y Panamá, ahora se dirige a Brasil. El Gobierno Colombiano ha ofrecido en las últimas horas asilo a la disidente del régimen de Maduro.

DEPORTES

En fútbol... hoy tenemos una cita con el Real Madrid.

Real Madrid y Fiorentina disputan el Trofeo Santiago Bernabéu. Será a las 11 menos cuarto de la noche.

El Futbol Club Barcelona lleva a Neymar a los tribunales por incumplir el contrato.

El club le reclama la prima de renovación ya pagada, además de 8 millones y medio de euros por daños y perjuicios y 10% adicional en concepto de mora. La directiva del Barcelona ha mostrado su disgusto por las fotografías que aparecían varias horas después de conocerse esta noticia en la que salen varios jugadores, entre ellos, Messi, Suárez y y Pique, junto al propio Neymar.

El Italiano Mateo Trentin fue el vencedor ayer en la etapa de la vuelta ciclista a España.

Chriss Foome mantiene el mallot rojo, De la Cruz continúa segundo en la general.... hoy quinta etapa en una jornada de media montaña con 176 kilómetros entre las localidades de Benicássim y Ermita Santa Lucía.

Tenis... un apunte en el Torneo de Winston-Salem.

Pablo Carreño ha perdido esta madrugada frente al francés Benneteau. Ayer Fernando Verdasco también perdió ante el argentino Horacio Zeballos mientras que Roberto Bautista se impuso al serbio Dusan Lajovíc.