Titulares

Descarga el fichero

Esperanza Aguirre

Hoy en Madrid Matinal

| 25.04.2017

NACIONAL

Esperanza Aguirre dimite al sentirse, asegura, "engañada y traicionada" por Ignacio González. Deja su cargo como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que ocupará provisionalmente Iñigo Henriquez de Luna. Desde el PP de Madrid opinan que Aguirre debería haber vigilado con mayor eficacia la corrupción. La presidenta regional Cristina Cifuentes asegura que la dimisión de Aguirre es un "gesto de responsabilidad que le honra".

Los partidos de la oposición en el ayuntamiento creen que la dimisión llega tarde. Desde el gobierno municipal creen que Aguirre es cómplice por haber mirado a otro lado. Los socialistas insisten en que se ha ido porque estaba acorralada por la corrupción. Desde Ciudadanos advierten de que no es el caso Aguirre sino el caso del Partido Popular.

También los partidos políticos en la Asamblea de Madrid hablan de una renuncia que debía haberse producido antes. Como razonable y prevista ha valorado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, la decisión de Esperanza Aguirre. Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la dimisión de Aguirre llega tarde mientras que Lorena Ruiez-Huertas, de Podemos ha recordado que es la tercera dimisión de Aguirre.

Operación Lezo, el juez pide información del exministro Eduardo Zaplana y del empresario Juan Miguel Villar Mir. La lista de investigados asciende a 58. El magistrado Eloy Velasco también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo.

Cuarta noche en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Su cuñado Juan José Caballero abandonaba ayer la cárcel de Soto del Real tras abonar los 100.000 euros de fianza impuestos por el juez. Se trata de la misma fianza que le fue impuesta el pasado viernes al exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, y al consejero de OHL Javier López Madrid.

El Tribunal de Gürtel dice que llama a Rajoy por la falta de colaboración del PP. Falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio, en el que se negó a declarar en su condición de responsable civil. Una comparecencia del presidente del Gobierno que podría ser por videoconferencia y que de momento, no tiene fecha.

El mundo del toreo se despide de Sebastián Palomo Linares. El diestro falleció en Madrid a los 69 años como consecuencia de las complicaciones postoperatorias tras una intervención a corazón abierto. Su capilla ardiente se abrirá a partir de la 9 de esta mañana en el tanatorio La Paz de Alcobendas.

MADRID

La Comisión que investiga la gestión de la sociedad Madrid Calle 30 cita a declarar a Alberto Ruíz Gallardón. La comisión que investiga los indicios de irregularidades en la gestión de esta sociedad mixta citará a declarar el 6 de junio al exalcalde de Madrid , a su vicealcalde Manuel Cobo así como al expresidente de la sociedad y exconcejal Antonio de Guindos.

El Ayuntamiento de Madrid llevará a los tribunales las exigencias de Hacienda. Presentará un recurso judicial contra la exigencia del Ministerio de Hacienda para que el Consistorio inmovilice 238 millones de euros como respuesta al incumplimiento de la regla de gasto en la capital en 2016. Ayer se aprobaba, con la abstención de toda la oposición , reservar otros 13,9 millones de euros.

56 millones de euros para el plan de prevención de riesgos laborales. Quinto plan director para el período 2017-2020 firmado por la Comunidad de Madrid, patronal y sindicatos. Un total de 180 objetivos específicos para lograr una protección "más práctica y real" en materia de prevención de riesgos laborales.

Un fallo eléctrico pudo ser la causa del incendio ayer en la azotea del hotel Gran Vía Capital. La densa humareda se veía a kilómetros de la capital. Las llamas, que se iniciaron a las 8 y cuarto de la mañana, solo afectaron a la cubierta del edificio construido en 2013. Aunque no se ordenó el desalojo, los huéspedes del establecimiento, alarmados, salieron a la calle en pijama y albornoz.

En Majadahonda, desalojo tenso de 27 familias de las 'casas rojas'. Los vecinos residían en estas viviendas sin autorizar desde hacía ocho años. Entre los vecinos había una veintena de niños. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que no haya alternativa residencial para los desalojados.

Detenidos cinco jóvenes por robar en el interior de 82 vehículos en Carabanchel. Los arrestados, que actuaban en la barriada del Alto de San Isidro, rompian las lunas de los vehículos para después robar todos los efectos de valor de su interior. Se trata de una banda perfectamente organizada que incluso se encargaba de localizar plazas de aparcamiento libres para cazar a sus víctimas.

INTERNACIONAL

En Francia, Marine Le Pen se aparta temporalmente de la presidencia del Frente Nacional. Una maniobra de la candidata de ultraderecha para captar votos más moderados con los que ampliar su base electoral y poder hacer frente al socioliberal Emmanuel Macron, su rival en las presidenciales del próximo 7 de mayo.

La oposición venezolana vuelve a llenar las calles con sus protestas. Miles de opositores al Gobierno de Maduro se han manifestado con el que califican de "plantón" en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que discurrió pacíficamente en Caracas pero que ha registrado dos muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas.

Donald Trump pide a Naciones Unidas prepararse ante la que llama amenaza norcoreana. El presidente norteamericano habla de sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte. Una situación que ha sido califica por Trump como de inaceptable.

DEPORTES

Hoy partido de liga de fútbol de 1ª. El Atlético de Madrid se mide al Villarreal en un encuentro que tendrá lugar a las 9 y media de esta noche y que podrán seguir en directo aquí en Onda Madrid.

Tenis, Tommy Robredo eliminado en primera ronda del Barcelona Open Banc Sabadell. Quienes si han conseguido pasar a segunda ronda han sido Nicolás Almagro, Marcell Granollers y Albert Montañés, que ayer anunció su retira del tenis profesional después del torneo catalán.