Teresa se somete hoy a nuevas pruebas que de ser negativas confirmarán su curación y dejará el aislamiento

Descarga el fichero

Teresa Romero

Hoy en Madrid Matinal

| 20.10.2014

La auxiliar de enfermería enferma de ébola, Teresa Romero, se someterá hoy y mañana a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de virus en su organismo, y de confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona "curada" y podrá abandonar su aislamiento, según han confirmado el doctor José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III.

"Se van a realizar pruebas de carga viral hoy y mañana y si se confirma el negativo estará totalmente curada", ha indicado Arribas. En el caso de que se confirme el PCR negativo, la paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas", ha añadido.

Ha precisado, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el virus y ha precisado que "con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo". El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluída la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.

Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha confirmado la realización de nuevas pruebas este lunes y aunque ha pedido prudencia ante el resultado ha reconocido que "existe la confianza de que todo va muy bien". Ha recordado también la afección pulmonar de la que "tardará aún unos días en recuperarse".