Terapia pionera con células madre en Madrid para los lesionados medulares

Descarga el fichero

Terapia pionera en el Hospital Puerta de Hierro para los lesionados medulares

Informativo mediodía

| 21.09.2016

Se abre una puerta a la esperanza para los lesionados medulares. Un primer ensayo clínico de terapia celular mejora la sensibilidad y la rigidez muscular de los pacientes. Estaban en silla de ruedas, no podían dar ni un paso y muchos de ellos no sentían nada. Ahora han recuperado parte de su movilidad, algunos incluso andan en la piscina y en todos los casos han mejorado su sensibilidad. Son lesionados medulares que se han sometido a una terapia celular pionera.

Los resultados los hemos conocido esta mañana en el Hospital Puerta de Hierrro. Allí ha estado la presidenta regional, que ha asistido a la presentación de los resultados del ensayo. Ha estado acompañada por el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, además del investigador principal del proyecto, Jesús Vaquero, entre otros protagonistas del proyecto.

Cifuentes ha visitado la zona de rehabilitación del hospital, donde ha podido comprobar de primera mano los alentadores resultados de la investigación. Ha asegurado la presidenta de la Comunidad que el objetivo y su compromiso es "seguir impulsando la investigación médica en Madrid"

En el acto ha intervenido el doctor Jesús Vaquero, investigador principal del proyecto, y Marisa Pina, paciente participante en este ensayo que hace unos años sufrió una lesión medular crónica como resultado de un accidente de tráfico.

El avance consiste en la aplicación de un medicamento de terapia celular, que se fabrica en la Sala de Producción Celular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, y cuyo componente activo son células madre de la propia médula ósea del paciente. Las células se implantan en la médula espinal dañada de los pacientes, mediante una intervención quirúrgica compleja y con una técnica adaptada a las características de las diferentes lesiones de los pacientes.

Para poner a punto este programa el Hospital Puerta de Hierro recibió hace unos años una donación de la Asociación de lesionados medulares APINME, que permitió instalar la Sala de Producción Celular necesaria para hacer los cultivos celulares. Esta Sala es la primera de nuestro país diseñada específicamente para tratamientos de terapia celular neurológica y cuenta con una tecnología puntera en este campo

Se trata de un programa socio sanitario de gran impacto por su innovación y por su aplicación a pacientes con grave discapacidad neurológica tras secuelas de un daño medular adquirido.

Se basa en más de 20 años de investigación realizada íntegramente en España, y ha permitido el desarrollo del primer medicamento humano de terapia celular registrado en nuestro país, por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), con indicación terapéutica “para lesiones traumáticas de la medula espinal”.