Tensión en Gibraltar

Descarga el fichero

(Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 06.08.2013

El gobierno estudia la viabilidad jurídica y legal de la batería de medidas que prepara para hacer frente a las recientes actitudes de las autoridades del peñón.

Los socialistas exigen diálogo y responsabilidad mientras el Gobierno británico se muestra preocupado por las medidas que estudia España entre ellas, fijar una tasa de entrada y salida de Gibraltar.

El anuncio de una tasa fronteriza de 50 euros ha hecho saltar las alarmas, el socialista Antonio Hernando pide al gobierno que no tome decisiones que perjudiquen a los mas de 6.000 trabajadores que cada día cruzan la verja.

José Manuel García Margallo anunciaba a través del diario ABC que se ha acabado el recreo en Gibraltar, que podría cerrar el espacio aéreo y perseguir fiscalmente a los llanitos con intereses inmobiliarios en España.

Unas declaraciones por las que ha mostrado su preocupación el primer ministro británico David Cameron el ministro principal de gibraltar Fabian Picardo ha declarado en la BBC que las palabras de margallo son más propias de un régimen como el de Corea del Norte.

IU ha pedido la comarecencia de Margallo en el congreso de los diputados y pide al Gobierno que abandone las políticas represivas con Gibraltar que destacan, son más propias del franquismo. La comisión europea ha tomado cartas en el asunto y pide al ejecutivo español que lso controles en la frontera seran proporcionados.

De momento la solución la están buscando las administraciones de Gibraltar y de La linea, afectados en los últimos días por los estrictos controles a lso qeu la Guardia Civil está sometiendo a todos los que cruzan la frontera.