Suben en un año las actuaciones contra los manteros y bajan las agresiones a la Policía

Descarga el fichero

Manteros

Informativo mediodía

| 20.09.2016

El delegado madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha negado la inacción del Gobierno municipal contra la venta ambulante, pues, según ha dicho, las intervenciones policiales han subido un 24% y además, según ha indicado su equipo, las agresiones a policías han bajado de 31 a 17.

Barbero ha respondido de este modo en la comisión municipal del ramo ante la pregunta del concejal socialista Ramón Silva sobre qué va a hacer el equipo de Gobierno para combatir la venta ambulante y los reproches del popular Íñigo Henríquez de Luna por que la alcaldesa Manuela Carmena se haya reunido antes con colectivos de estos vendedores conocidos como 'manteros' que con los representantes de la Policía Municipal.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha alertado de que se trata de un problema complejo y que por ello el control policial a esa actividad se va a acompañar con otras medidas sociales, pero ha rechazado que el Ayuntamiento de Madrid intervenga menos ahora que durante los gobiernos del PP, en contra de la impunidad de la que alertaba Henríquez de Luna.

En cuanto a las intervenciones policiales, en el conjunto de Madrid se produjeron en el primer semestre de 2016 un total de 2.399 mientras que en el primer semestre de 2015 fueron 1.823, con lo que han subido un 24%. En el conjunto del año 2015 las actuaciones ascendieron a 3.698 mientras que en lo que llevamos de 2016 ya son 3.200, lo que según fuentes de la concejalía supone un aumento proporcional.

También han descendido las agresiones a la Policía Municipal por parte de 'manteros' ya que en 2015 se registraron en el conjunto de la ciudad 31 agresiones mientras que en el conjunto de la ciudad se produjeron 17, diez de ellas en el distrito Centro, según han dicho desde la Concejalía.