Segovia y Ruiz-Huerta abordan la brecha salarial y la reforma del Estatuto de Autonomía | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Segovia y Ruiz-Huerta abordan la brecha salarial y la reforma del Estatuto de Autonomía

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 20.02.2018

Los representantes de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid, Juan Segovia y Lorena Ruiz Huerta, se dieron cita en Com.Permiso, espacio de Madrid Directo dirigido por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, para hablar acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y de su expresidenta, Esperanza Aguirre, entre otros temas.

Juan Segovia, portavoz del PSOE, y Lorena Ruiz Huerta, portavoz de Podemos, coincidieron en la mayoría de opiniones acerca de los principales temas. La huida a Suiza de la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, fue vista por ambos como algo irresponsable y negativo.

“No me gusta que los responsables de este follón ahora se marchen. La cuestión del ‘procés’ es abandonada por sus padrinos y en Cataluña se queda la gente que recibió la somanta de palos cuando quiso ejercer su derecho al voto. No me parece bien que estén abandonando Cataluña”, opinó Ruiz Huerta.

“Animaría a resolver las cuentas pendientes a los irresponsables que han dividido una sociedad tras haberla gobernado muy mal y que están gastando una pasta en las casas que alquilan para seguir con sus vidorras”, criticó Segovia.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En el próximo Pleno, una de las cuestiones a tratar será la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en el que los representantes de la Asamblea incidieron que hace falta “blindar” los derechos sociales de la ciudadanía.

“Si hay que reformar el Estatuto que sea para poner por delante los problemas de la gente y no de los políticos –no acumular cargos, listas desbloqueadas o quitar aforamientos, entre otros–. Deben quedar blindados la educación política, la renta básica, la trasparencia o el derecho a la información, los grandes problemas de los madrileños”, defendió Segovia.

“El Estatuto necesita una reforma profunda que no es la que precisa el Partido Popular, una política de puro marketing, y que garantice determinados derechos sociales inquebrantables como la sanidad, educación pública o igualdad de género”, indicó Ruiz Huerta.

LA BRECHA SALARIAL

Con motivo de la cercanía del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, los sindicatos UGT y CCOO elaboraron un alarmante informe en el que quedó reflejada con cifras la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, algo que Juan Segovia calificó de “gravísimo problema”.

“La brecha salarial por supuesto que existe y escuchar al presidente del Gobierno decir que es “mejor no meternos en eso” y a la presidenta de la Comunidad decir que no veía motivos para defender la huelga feminista por considerarlo una estrategia para desgastar el Gobierno regional, son motivos que llevan a organizar la huelga”, defendió Lorena Ruiz Huerta.

Añadió también que las políticas en igualdad de género del Partido Popular para la Comunidad no sirven de mucho: “Las políticas de Cifuentes dejan mucho que desear. Son estrategias llenas de vaguedades sin presupuesto adjunto”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

El próximo 6 de marzo se celebrará la comisión de investigación acerca del proceso de remunicipalización de BiciMAD por parte de Ahora Madrid y, al igual que dijo Rita Maestre en Com.Permiso el pasado lunes, Lorena Ruiz Huerta aseguró que “se va a colaborar lo que sea posible”, aunque le gustaría que el Partido Popular también tomase parte en el asunto y hablase de la etapa anterior a este proceso.

“Me parece bien la remunicipalización. Habría sido bueno que si teníamos que investigar, hubiese alcanzado al Partido Popular. Espero que colaboréis”, sentenció Juan Segovia.