Entrevista a Santiago Muñoz Machado, jurista

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 26.05.2016

Entrevista a Santiago Muñoz Machado. Jurista, catedratico, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Política. Nos presenta su ensayo Vieja y Nueva Constitución. El referente para resolver muchos de los problemas que actualmente se plantean.

Vieja y Nueva Constitución es el nuevo libro del catedrático y académico Santiago Muñoz Machado, con el que completa la trilogía sobre la crisis institucional del Estado que comenzó con Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (Premio Nacional de Ensayo 2013) y Cataluña y las demás Españas (2014).

Este nuevo ensayo explica de modo apasionante los cambios constitucionales y sus razones a lo largo de toda la historia. Pero no es solo un libro de historia sino que su propósito principal es fijar las bases de un nuevo constitucionalismo cosmopolita, multipolar y abierto.

Para su construcción teórica utiliza los materiales que proporciona el lento proceso de formación de la Constitución europea, sus relaciones con las constituciones estatales, la fragmentación de la soberanía y las tensiones entre democracia y Constitución provocadas por los movimientos independentistas.

Este nuevo ensayo de Santiago Muñoz Machado está llamado a ser el referente para resolver muchos de los problemas que actualmente se plantean para la reconstrucción de nuestro sistema constitucional.