Santamaría retoca su versión y ahora sólo habla de 'sanciones' y no fraude en el paro.

Descarga el fichero

(Archivo)

Informativo mediodía

| 16.10.2013

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que, cuando el pasado viernes apuntó a la existencia de más de medio millón de 'falsos parados', a lo que se estaba refiriendo era a las "sanciones" por diversas faltas y delitos en el cobro de prestaciones por desempleo, aunque ni ha admitido explícitamente el error en sus declaraciones ni tampoco se ha disculpado como pedía el PSOE.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado a la vicepresidenta que en la rueda del Consejo de Ministros del pasado viernes usara "datos falsos para colocar junto a la palabra 'parado' la palabra 'defraudador', para criminalizarles", y le ha exigido que "tras cinco días de esta ignominia", rectificara sus declaraciones y se disculpara.

"NO ME LO PUEDO CREER"

Ante esta intervención, la diputada socialista ha expresado su incredulidad y ha lamentado que la vicepresidenta no se disculpe siquiera con los parados que se hayan podido sentir ofendidos por sus palabras. "No me lo puedo creer. Son 5.833 los parados que cobran desempleo y que han sido detectados por fraude, no medio millón como dijo usted", ha señalado.

Además, ha criticado que sea una dirigente 'popular' la que "les acuse de trabajar en 'B'" cuando "tiene usted algunas explicaciones pendientes en esta Cámara" sobre los presuntos cobros de comisiones ilegales dentro del PP.

"¿Puede explicar con la misma rotundidad y tono de superioridad moral con el que acusa falsamente al 20% de los parados, sobre si usted y algunos de sus compañeros han cobrado su salario de parlamentario y otro del partido? *Pueden explicar durante cuánto tiempo, en qué cuantía y si todas han sido debidamente declaradas fiscalmente, sobre la compatibilidad parlamentaria y con sus obligaciones con la Seguridad Social? Si no le queda tiempo use la próxima ruda de prensa del viernes par explicarlo a todos los españoles, pero sobre todo a los parados a los que está acusando falsamente", ha replicado.

Finalmente, Soraya Rodríguez ha criticado que un Gobierno que "ha destruido un millón de empleos" y ha "reducido" y "endurecido" las condiciones de acceso a las prestaciones por desempleo, bajando la tasa de cobertura al 62%, se empeñe en criminalizar a los parados. "Y no es la primera vez que lo hacen; en la pasada reforma del Código Penal ya convirtieron en delito las infracciones administrativas en el cobro de la prestación por desempleo desde un euro, en la misma lamentable reforma que garantizaban la impunidad de los evasores fiscales", ha zanjado.