Sanidad presenta una nueva aplicación informática para los centros de salud

Descarga el fichero

Centro de salud Los Ángeles (Villaverde)

20.01.2015

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha presentado la aplicación Consult@web, que se va a implantar en todos los centros de salud de la región para facilitar el acceso a un mayor número de datos clínicos de los pacientes y mejorar la calidad asistencial.

Maldonado ha comprobado el funcionamiento de la aplicación en el Centro de Salud Chopera de Alcobendas, donde ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Ignacio García Vinuesa, y numerosos miembros sanitarios.

Según el consejero, el nuevo programa, que estará disponible próximamente en todos los centros, permitirá que los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud amplíen los datos disponibles en la historia clínica electrónica de los centros de Atención Primaria. Para ello, la herramienta tratará con datos masivos que podrán convertirse en información "de utilidad" para la práctica clínica diaria, ha explicado.

En concreto, se podrá identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, controlar los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados, analizar si el paciente cumple con su tratamiento terapéutico y recopilar la información sobre vacunas o alergias.

Según la directora general de sistemas de información sanitarios, Zaida Sanpedro, la prueba piloto de Consult@web se ha probado en decenas de centros de salud, y la versión final -mejorada con la participación de los profesionales sanitarios- estará instalada próximamente en todos los centros.

'Consult@web' almacena 120 millones de episodios de atención primaria, 120 millones de prescripciones y dispensaciones de fármacos, así como información clínica de 785.000 diagnósticos de alta de atención especializada y 60 millones de datos generales del paciente.

Esto la convierte en "una de las mayores bases de datos en el ámbito de los sistemas de información sanitaria", dando respuesta a la "demanda histórica" de los profesionales, que se ha saldado con el "gran esfuerzo" de la consejería para "adaptarse e incorporar las nuevas tecnologías a su día a día", ha explicado Maldonado.

La aplicación recoge parte de la información que ya estaba operativa en los sistemas previos "muy potentes" de los sanitarios, y divide los datos en módulos específicos que facilitan su uso, permitiendo el uso de filtros y la opción de guardar o exportar nuevos datos.

Maldonado ha asegurado que la tecnología 'big data' seguirá haciéndose "intensiva" en la consejería que dirige, y ha observado que la versión actual de este proyecto "seguirá creciendo y deberá mejorar" para aumentar el conocimiento en materia de salud. "Desde la consejería apostamos por este tipo de soluciones, que serán de gran ayuda para predecir, prevenir y saber más sobre las enfermedades", ha apuntado.

Maldonado también ha anunciado que la Comunidad va a poner en marcha en las próximas semanas la Fundación de Investigación de Atención Primaria, que supondrá "otro importante hito para la sanidad madrileña" y para la gestión de la investigación.

Ha adelantado que este organismo contribuirá a "impulsar y consolidar el liderazgo" de la atención primaria madrileña en el Sistema Nacional de Salud.