Sanidad aconseja prevención ante el comienzo de la temporada de recogida de setas

Descarga el fichero

El Encantador de Setas: Boletus pinícola (pinophilus)

Hoy en Madrid Matinal

| 01.01.1970

Tras las intensas lluvias de hace unos días, los bosques de la región empiezan a poblarse de setas y muchos aficionados saldrán a recolectarlas. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos son aptos para el consumo y es importante saber identificar cuáles se pueden comer. Un error puede acarrear consecuencias graves para la salud. Sanidad recomienda a los aficionados precaución al recolectar setas.

Madrid y sus alrededores cuentan con especies muy apreciadas en la gastronomía, pero también se encuentran otras tóxicas, que pueden confundirse fácilmente con las comestibles si no se tiene suficiente experiencia. La Consejería de Sanidad ha detectado que en los últimos años cada vez son más las personas que salen a recoger setas sin los conocimientos necesarios para saber distinguir unas de otras.

Es fundamental recoger sólo los ejemplares que se puedan identificar perfectamente. Los síntomas de intoxicación varían según la especie de seta...pero suelen incluir fuertes dolores de estómago, vómitos, diarreas y sensación de vértigo. Hay que acudir de inmediato a urgencias o llamar al 112. Además, conviene recoger restos de las setas que se hayan consumido y llevarlos al centro sanitario para identificarlas y aplicar el mejor tratamiento.