Sánchez se enroca pese a las 17 dimisiones en su Ejecutiva para forzar su salida

Descarga el fichero

Pedro Sánchez

Hoy en Madrid Matinal

| 29.09.2016

Los críticos a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han conseguido ya reunir 17 dimisiones entre los miembros de la Ejecutiva Federal del partido para forzar su cese. Los encargados de entregar las firmas han sido el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros. De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.

PIDEN QUE SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DIA DEL COMITE FEDERAL

En el escrito que acompaña al listado de firmas que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Etica y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".

En el texto se realizan estas peticiones sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.2 y 3.3 del Reglamento de la Comisión Federal de Etica y Garantías, en lo que se refiere a sus funciones de interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias así como de la emisión de los Dictámenes que se precisen.

El sector crítico consideran que, según los Estatutos del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal quedaría disuelta cuando se hubieran quedado vacantes o dimitido la mitad más uno de los miembros de la misma nombrados en el último Congreso Federal.

En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo. Estas tres vacantes sumadas a las 17 dimisiones de hoy totalizan 20, lo que hace la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Es decir, que "han dejado de pertenecer a la misma más del 50 por ciento de sus integrantes originarios", apuntan en el escrito.

Con ello, advierten que se constata el supuesto previsto en el artículo 7.o del Reglamento del Comité Federal, que establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Además, aseguran que "en todo caso" las vacantes que se producen con la entrega del citado documento "constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el Secretario General, tal y como señala el artículo 41 de los Estatutos Federales". En ese artículo se especifica quiénes componen la Comisión Ejecutiva Federal.

LISTADO DE LOS DIMISIONARIOS

El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general, según las fuentes consultadas por Europa Press, son los siguientes:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez.

LUENA DICE QUE NO SE DISUELVE LA EJECUTIVA Y QUE SE REUNIRÁ ESTE JUEVES, SIN LOS CRÍTICOS, PARA CONOVOCAR EL COMITÉ FEDERAL

El secretario de Organización del PSOE, César Luena asegura que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha producido hoy no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá este jueves a las 10,30 horas, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.

Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Por lo tanto, ha asegurado que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado. "Es políticamente muy grave que haya dirigentes que han instigado estas dimisiones para que los militantes no hablaran y provocar que una gestora dirigiera el partido, sin explicar con qué intención, apoyos y alianzas", ha acusado en su comparecencia de esta tarde en Ferraz.

César Luena, ha reclamado esta tarde "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de su partido.

Luena, también se ha dirigido a la militancia socialista, a la que ha pedido "serenidad" y a la que también ha agradecido su "comportamiento ejemplar" de los últimos días.

LOS CRÍTICOS NO RECONOCEN LA DIRECCIÓN DE SANCHEZ: "NO ESTÁ LEGITIMADA"

Los críticos del PSOE ya no reconocen a la dirección del secretario general, Pedro Sánchez, y afirman que la Ejecutiva Federal no está "legitimada" porque tras la dimisión de 17 de sus miembros "queda disuelta". Así lo ha asegurado el hasta hoy secretario de Política Federal y número tres del PSOE, Antonio Pradas, quien ha comparecido ante los periodistas en la puerta de la sede federal socialista, a la que, ha dicho, no le han dejado entrar.

Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, considera que Luena es actualmente un "compañero", pero ya no el secretario de organización del PSOE y que, de la misma forma, la Ejecutiva ya "no está ahora mismo legitimada" porque, como ha incidido, los estatutos "establecen que si se produce la baja de la mitad más uno de sus miembros, en ese momento, queda disuelta".

"Pedimos que se cumpla la ley y que se remita el informe correspondiente y que la Comisión de Garantías emita el informe correspondiente", ha sostenido el socialista andaluz, a quien le consta que dicha comisión está "dispuesta a reunirse".

Pradas ha comentado que Luena "no puede ser juez y parte" y no puede, añadió, "convocar una Ejecutiva que ya no se puede convocar ni puede tomar decisiones sobre el futuro de su propio destino. Es una arbitrariedad".

Pradas ha aprovechado su comparecencia ante los medios para enviar un mensaje de "tranquilidad" a los militantes apelando también a sus compañeros de partido: "Somos gente sensata con una trayectoria política muy larga y sabemos que tenemos en nuestras manos el futuro de este partido".

El PSOE de Castilla-La Mancha, cuyo secretario general, Emiliano García-Page, ha sido uno de los firmantes para forzar la salida de Pedro Sánchez, ha rechazado la interpretación de los estatutos que ha hecho el número dos del PSOE, César Luena, y ha subrayado que la Ejecutiva "no existe ya".

El presidente de Extremadura y secretario general de los socialistas en esta comunidad, Guillermo Fernández Vara, constató este miércoles el "fracaso de gestión" de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

"Yo esperaba que de aquí al sábado hubiera una esperanza para hablar. Esperaba que se pudiera evitar el espectáculo final que estamos dando. Ahora estamos abocados a una situación de ruptura interna y es necesario que al frente del partido haya gente que sepa coser y busque el consenso", dijo.

Finalmente, el presidente de Extremadura, que no está entre los firmantes críticos, reclamó recuperar la unidad interna entre "cuadros, militancia y electores" porque "sólo cuando hemos ido de la mano" se han ganado elecciones.

EL ARTÍCULO DE LA DISCORDIA AL QUE TODOS APELAN

El artículo de la discordia que han invocado tanto el secretario de Organización del PSOE, César Luena, como los 17 cargos que han dimitido, el 36.o de sus estatutos, deposita en un congreso extraordinario la elección de una nueva Ejecutiva.

El citado artículo, enmarcado en las competencias del Comité Federal, dice así:

"Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Luena, en consecuencia, ha señalado que será ese congreso el que determine la nueva dirección y, por tanto, los militantes.

Y lo mismo, aunque con otro fin, alegan los llamados críticos, los que han dimitido hoy. Porque en el escrito con el que acompañan la dimisión solicitan a la presidenta del Comité Federal, la andaluza Verónica Pérez, y a la de la Comisión Federal de Ética y Garantías, la histórica dirigente socialista y exconsejera en el Gobierno de Patxi Lopez, Isabel Celáa, que en el orden del día del Comité Federal se incluya el cese de la Ejecutiva.

Los dimisionarios apelan a la Comisión de Ética, porque, entre sus competencias, tiene una especialmente relevante en estos momentos y es "informar al Comité Federal de los litigios surgidos entre militantes, militantes y órganos del Partido u órganos del Partido entre sí".

Por tanto, el Comité Federal, el máximo órgano del partido y previa información del órgano de garantías, ha de ser el que acuerde "las medidas estatutarias y políticas que corresponden en su seno", según indican quienes han dimitido.

Sin embargo, ese Comité, convocado formalmente el pasado lunes por la Ejecutiva con carácter extraordinario, no tiene en su agenda este asunto y, precisamente por ser extraordinario, no sería posible añadir nuevos puntos. Pero los críticos plantean lo contrario.