Sánchez ofrece a Podemos un acuerdo "que vaya más allá" del de Ciudadanos

Descarga el fichero

Pedro Sánchez

Informativo mediodía

| 29.02.2016

El Comité Federal del PSOE ha ratificado el acuerdo de gobierno suscrito por Pedro Sánchez con Ciudadanos, con el voto a favor de todos los asistentes excepto los dos representantes de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias y María José Sáez. La reunión, en la que apenas ha habido debate, ha durado hora y media y en ella solo han intervenido diez miembros, frente a los 30 o 40 que pidieron la palabra en los últimos cónclaves.

El Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, ha avalado así el acuerdo con Ciudadanos apoyado previamente por las bases del partido en la consulta no vinculante de este fin de semana, en la que el 79% de los militantes votaron que sí.

SANCHEZ HACE UNA NUEVA OFERTA A LA IZQUIERDA

El secretario general del PSOE, va a hacer a los partidos de izquierda, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, una oferta de pacto para que apoyen esta semana su investidura que será "coherente" con el acuerdo firmado con Ciudadanos.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido en la sede de Ferraz para ratificar su acuerdo con Ciudadanos en víspera de la primera sesión de investidura en el Congreso, en la que no tiene los apoyos garantizados para que prospere.

El líder socialista ha subrayado que la oferta a Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís "va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles". El plan reforzará las medidas de emergencia social y "toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales".

También incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades y de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados. "Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Mariano Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", ha asegurado Sánchez.

El texto es similar, aunque habrá aspectos personalizados, puesto que con IU y Compromís, los socialistas ya habían avanzado en algunos aspectos, han apuntado fuentes de Ferraz.