Sánchez aclara que no derogará, sino completará el artículo de la Constitución del déficit cero

Descarga el fichero

Pedro Sánchez

Informativo mediodía

| 25.11.2014

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado que su intención no es derogar, sino "completar y corregir" el artículo de la Constitución sobre el límite de gasto de las administraciones tras el "error" que supuso su aprobación por parte del Gobierno de Zapatero.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras un acto sobre violencia de género, ha asegurado que "no pone en cuestión" el principio de estabilidad presupuestaria ni el pago de la deuda, sino que el objetivo es garantizar y "blindar" la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones públicas.

"El PSOE propone completar el artículo 135 y corregir un error que cometió el PSOE y que yo asumo, no me he escondido", ha afirmado Sánchez tras recordar que él apoyó y defendió como diputado la reforma constitucional que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en la recta final de su mandato, pactada con el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

Sánchez ha desvelado que antes de anunciar ayer, lunes, su intención de cambiar el artículo 135 de la Carta Magna, telefoneó a Rodríguez Zapatero para exponerle su plan.

"Tengo una extraordinaria relación con él. Él ha sido muy respetuoso, como lo es siempre", ha dicho Sánchez del expresidente, quien dijo ayer que tiene "tanto cariño, entrega y devoción" a su partido y "tanto respeto" a quien lo dirige que pondrá "una sonrisa" al voto favorable que dé hoy el PSOE en el Congreso a la iniciativa de IU para que se tramite la derogación el artículo sobre el límite de gasto.