Salud al Día. Programa del viernes 9 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
09.11.2012

Divertículo de Zenker. También llamado divertículo faringoesofágico, es un tipo de diverticulo de la mucosa de la faringe, que se ubica en la parte superior del músculo cricofaríngeo, es decir, por encima del esfinter esofágico superior. Es un falso divertículo en el sentido que no compromete todas las capas de la pared faríngea. El nombre de esta anomalía lleva el apellido del patólogo alemán Friedrich Albert von Zenker. Se produce en un área de debilidad del músculo constrictor faríngeo inferior llamada dehiscencia de Killian. Se localiza entre las fibras oblicuas de músculo tirofaríngeo y las fibras horizontales del músculo cricofaríngeo. La lesión se manifiesta sobre todo durante la séptima y octava décadas

Resincronización corazón. Si su corazón no late con eficiencia y usted cumple los criterios establecidos, puede ser un buen candidato para un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC). Un dispositivo de TRC envía pequeños impulsos eléctricos indetectables a las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos) para ayudarles a latir a la vez de una manera más sincronizada. Esto mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo. El marcapasos es en realidad un ordenador diminuto combinado con una batería que se encapsula dentro de una pequeña carcasa metálica de titanio con un tamaño similar al de un reloj de bolsillo. Pesa aproximadamente 85 gramos. Los dispositivos de terapia de resincronización cardíaca están diseñados para tratar la insuficiencia cardíaca.

La flutamida. Es una molécula antiandrogénica que bloquea los efectos de los andrógenos, tales como la testosterona, en el cuerpo al prevenir su entrada a las células o su unión a los receptores en los núcleos de las células. En ciertos tejidos los andrógenos controlan el crecimiento y la división de las células, normales y cancerosas. La flutamida es usada en el tratamiento de los cánceres de la próstata, los cuales dependen en la testosterona para el control del crecimiento. Al bloquear el crecimiento estimulado por la testosterona en las células cancerosas el tratamiento con la flutamida puede resultar en una disminución en el tamaño del tumor o retardamiento del crecimiento del tumor. La flutamida es usada para tratar el cáncer de la próstata en varias etapas. Este agente es dado en conjunto con otros fármacos como el acetato de goserelina. La flutamida es tomada en forma de una cápsula varias veces al día.