Salud al Día. Programa del viernes 30 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
30.11.2012

Sida. En 2011... dos millones y medio de personas se infectaron con este virus... cifras elevadas, pero que fueron menores que el año anterior... aunque todavía queda mucho para alcanzar el objetivo marcado... que además es el lema bajo el que se celebra esta jornada: "Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por VIH. Cero muertes relacionadas con el sida. Cero discriminación". La primera forma para logar esta meta es evitar el contagio... es fundamental para ello que el paciente sea consciente de que es portador de la infección. En nuestro país casi la mitad de las infecciones se detectan tarde... y esto trae serias consecuencias ligadas... el número de contagios, el comienzo con un tratamiento más tarde de lo recomendable y el coste sanitario que tiene asociado...El diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario 11.000 euros por paciente y por año. Todo ello se evita teniendo en cuenta las prácticas de riesgo... es el caso de practicar sexo con preservativo... porque las relaciones sexuales son la principal vía de transmisión. También es importante que aquellas madres que sean seropositivo se acojan a los tratamientos de prevención de transmisión del VIH de madre a hijo... gracias a ellos los niños pueden nacer sin la enfermedad.

Lactancia materna. Y se han marcado tres prioridades para logarlo: para volvera a la lactancia materna, al menos durante los primeros seis meses de vida... se pide a las empresas que den facilidades a las madres en los lugares de trabajo. Se quiere también que los profesionales sanitarios estén mejor formados y puedan así asesorar informar mejor a las mujeres sobre los beneficios de dar el pecho a sus hijos. Y finalmente se pretenden desarrollar políticas y campañas efectivas llevadas a cabo por un grupo especial de trabajo... cuya función sea fomentar la lactancia materna. Algo que es vital para el buen desarrollo del recién nacido, pues la leche materna fortalece su sistema inmunológico gracias a los anticuerpos que posee... de forma que el bebé se protege de infecciones como las gastrointestinales, de las vías respiratorias o de orina. Protege contra la diabetes tipo uno y reduce el riesgo de obesidad en la etapa infantil. Además, los niños que son alimentados con leche materna presentan índices más bajos de celiaquía, cáncer, escleorisis múltiple, alergías, asma y dermatitis atópica. Las madres también se benefician de la lactancia... pues contribuye a la recuperación del útero tras el parto, mejora la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

Esclerosis lateral amiotrófica. Hasta 2.500 personas sufren en España esta enfermedad cuya esperanza de vida es de tan sólo cinco años. También conocida como enfermedad de Lou Gehrig... afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal que controla el movimiento de los músculos voluntarios. Su causa se desconoce en el 90 por ciento de los casos... en los restantes se sabe que está ligada a un defecto genético. Entre los síntomas que se sufren los pacientes, que por regla general aparecen pasados los 50 años... está la dificultad para respirar y deglutir, calambres musculares, contracciones musculares, debilidad también en los músculos o parálisis. Son algunas de las molestias que provoca la esclerosis lateral amiotrófica... un trastorno neurodegenerativo sobre el que se pretende poner la atención, por ello iniciativas como la de este sábado. Jóvenes, empresas e instituciones se volverán a reunir en el Círculo de Bellas Artes para comprometerse y colaborar con la Asociación Española de Esclerosis Lateral. El dinero recaudado se destinará a diversos programas asistenciales para mejorar la vida de los afectados... que necesitan de terapeutas ocuapaciones, fisioterapeutas, psicólogos y cuidadores.