Salud al Día. Programa del viernes 21 de septiembre de 2012

Descarga el fichero
21.09.2012

Alzheimer. Enfermedad neurodegenerativa, que de momento no tiene cura... y se caracteriza principalmente por el progresivo deterioro cognitivo del paciente que comienza a olvidar la memoria más reciente, de forma que llega un momento en el que se vuelve totalmente dependiente de su cuidador, ya que unido a esta pérdida de recuerdos vienen la dificultad en el lenguaje, la incapacidad para desarrollar tareas cotidianas y la desorientación en el tiempo y en el espacio. El Alzheimer da sus primeras señales con pequeños despistes y olvidos, pero poco a poco sus síntomas se van haciendo cada vez más evidentes, hasta que llega el momento en el que el paciente pierde la autonomía y queda a merced de una enfermedad cuya esperanza de vida es de unos doce años. El principal factor de riesgo es la edad, a partir de los 65 años es cuando esta patología puede comenzar a dejarse notar,aunque de media se diagnostica en torno a los 80. Otra variable importante es el sexo, las mujeres tenemos tres veces más probabilidades de sufrir este deterioro congitivo que los hombres. En el tratamiento de esta enfermedad se emplean tanto medicamentos como técnicas no farmacologócias, medidas que pueden ayudar.

Síndrome de piernas inquietas. Esta es otra enfermedad neurológica, que afecta a seis de cada cien españoles, y entre cuyos síntomas cabe citar el hormigueo, el picor, la tensión, el nerviosismo o el dolor en las piernass. Molestias que pueden aparecer tanto a lo largo del día como durante la noche y que provocan en el paciente la necesidad de moverse y de andar... de ahí su nombre, síndrome de las piernas inquietas, pues quien lo sufre tiene dificultades para permancer sentado, aunque también puede ver limitadas muchas actividades a consecuencia de esta enfermedad, hablamos por ejemplo de viajes largos o de reuniones. El domingo se celebra el primer Día Nacional del Síndrome de las Piernas Inquietas con la finalidad de concierciar sobre este trastorno, pero no es el único acto que se llevará a cabo. Hoy mismo, el Centro Comercial Príncipe Pio acoge la campaña "Ponte en Marcha por el Síndrome de las Piernas Inquietas" cuya finalidad es promover el ejercicio. Y mañana sábado la cita es en el Hotel AC Atocha de Madrid, donde tendrá un lugar un encuentro con médicos especialistas en la materia. Cita abierta a todos los públicos y gratuita.

Cuidar la respiración. Asistiremos mañana al Teatro Häagen Dazs-Calderón de la mano del grupo de teatro "El libro de los Cuentos" para ver una representación musical un tanto especial... "Cuida y protege tu respiración" que nos va a recordar la importancia que tiene precisamente la protección y la prevención de las infecciones respiratorias agudas... Especialmente en los grupos de riesgo, como pueden ser los más pequeños de la casa. Precisamente este tipo de patologías causan en el mundo alrededor de dos millones de defunciones anualmente entre los menores de cinco años. Hablamos principalmente de la bronquiolitis y la neumonía... las infecciones más graves y las que con mayor frecuencia son motivo de hospitalización pediátrica. Pero con una serie de cuidados adecuados... estas enfermedades pueden tener cura... primero es necesario un buen diagnóstico... que habrá de realizar el médico... a partir de ahí puede que sea neceario el uso de medicamentos tales como antibioticos, analgésicos o antipiréticos. Junto a ello... recomendaciones a tener en cuenta como mantener una normal alimentación y una buena hidratación.