Salud al Día. Programa del viernes 2 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
02.11.2012

El tomate. Finlandia: Un estudio muestra que una dieta rica en tomate reduce el riesgo de sufrir un ictus. Los investigadores finlandeses afirman que una dieta rica en tomate podría reducir las probabilidades de sufrir un ictus. Se encontraban estudiando los efectos del apreciado ingrediente del tomate, el licopeno, cuando hicieron el descubrimiento. Un estudio realizado con más de 1.000 hombres mostró que aquellos con más cantidad de licopeno en sangre eran los menos propensos a sufrir un ictus. Ahora, la Asociación de Afectados por Ictus ha solicitado que se siga investigando cómo es capaz el licopeno de tener este efecto.

Medicinas complementarias contra el cáncer. Las personas con cáncer hacen todo lo posible para combatir la enfermedad, controlar sus síntomas y sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Muchas recurren a diversas prácticas conocidas con el nombre genérico de "medicina complementaria y alternativaUn conjunto de sistemas, prácticas y productos médicos y para el cuidado de la salud que en la actualidad no se considera parte de la medicina convencional. La medicina complementaria se utiliza junto con la medicina convencional, en tan", entre ellas, suplementos botánicos (de hierbas) y otros suplementos dietéticos, acupunturaUn conjunto de procedimientos que se originó en la medicina tradicional china. La acupuntura es la estimulación de puntos específicos del cuerpo con una variedad de técnicas que incluyen la inserción de finas agujas de metal a tra, masajeTécnicas que consisten en hacer presión, frotar y mover los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo, principalmente mediante el uso de las manos y los dedos. El objetivo es aumentar el flujo de sangre y oxígeno al área masa y yoga.

Vértigo. Es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación en el espacio, rotatoria, que suele ir acompañada de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar. Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuvieran quietos. La causas del vértigo son diversas, pudiendo ser por afectación del laberinto (que es un órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno) y en este caso es un vértigo periférico, o del nervio craneal (que es el que lleva la información desde el oído al cerebro) o núcleos del cerebro (donde dicha información se procesa), lo cual constituye un vértigo central.