Salud al Día. Programa del viernes 16 de noviembre de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 16.11.2012

Sanidad penitenciaria. Nos podríamos hacer perfectamente la siguiente pregunta "¿cuáles son las patologías más frecuentes e importantes dentro de los centros penitenciarios?"... La respuesta la encontramos precisamente estos días, del 15 al 17 se celebra el noveno congreso nacional, las decimo-sextas jornadas y el primer congreso internacional de la sociedad española de sanidad penitenciaria. Bajo el lema "Madrid punto de encuentro" se reunen en la capital 500 profesionales sanitarios de España y el extranjero, tanto de prisiones como de atención comunitaria, para adquirir e intercambiar conocimientos relativos a su trabajo. Objetivo de esta cita es también integrar la sanidad penitenciaria en los distintos sistemas de salud autonómicos, una asignatura pendiente en todo el territorio nacional a excepción del Pais Vasco. En nuestro país son unas 70 mil las personas ingresadas en centros penitenciarios, afectadas principalmente por trastornos mentales, por hepatitis C o con el virus de inmunodeficiencia adquirida. Aparte están quienes tienen problemas de drogodependencia. Para todos ellos se desarrollan programas especiales orientados a reducir el daño de sus enfermedades. Y para los profesionales que les atienden, es fundamental la formación porque repercute directamente en la salud de los presos.

Uso de antibióticos. Ojalá puedieramos contestar a esa pregunta con sí rotundo, pero lamentablemente tenemos que decir que en nuestro país un alto porcentaje, hasta un 50 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben un antibiótico inadecuado. Este tipo de medicamentos son una de las mejores armas con las que contamos para hacer frente a las diferentes infecciones, pero precisamente su mal uso o su abuso, dan lugar a las resistencias y a la pérdida de eficacia de los tratamientos. Hablamos ahora de un riesgo para la salud pública y del paciente... que por cierto también es importante su actuación, ha de seguir rigurosamente la prescripción del médico a la hora de hacer uso de los antibióticos, se han de tomar en las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días que así lo requiera el tratamiento... de lo contrario, se corre ese riesgo de favorecer la resistencia de las bacterias. Para concienciar de la importancia de todo esto... el Día Europeo para Uso Prudente de los Antibióticos, una jornada promocionada y coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Un campeón en mi cole. Prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad. Y quién mejor que dos deportistas de élite para ayudar en esta labor... David Meca y Chema Martínez han sido los encargados de presentar el proyecto "un campeón en mi cole". Ambos han regresado al colegio para promocionar entre los más jóvenes... niños de entre 6 y 12 años... los hábitos de vida saludable... la importancia de llevar una alimentación sana y de realizar ejercicio frecuentemente. Ellos mismos contaron a los escolares cómo fueron sus inicios en el mundo del deporte, qué tipo de dieta llevaban y qué pautas de entrenamiento han seguido. Logicamente, los niños quedaron asombrados y encantados. Esta iniciativa culmina el próximo 25 de noviembre con el Sport Kids Festival, en el Recinto Ferial de las Rozas. Allí cuatro mil niños podrán aprender y disfrutar de una amplia variedad de deportes... podrán practicar atletismo, aprenderán a jugar al beisbol, podrán subirse a una bicicleta de montaña o cogerán una raqueta para jugar al bádminton. Y junto al deporte, la comida... habrá también un taller de alimentación sana. Participar es tan sencillo como inscribirse a través de la web www.sportkidsfestival.es, el coste es de un euro, y todo lo recaudado se donará a Aldeas Infantiles.