Salud al Día. Programa del miércoles 7 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
07.11.2012

Canción cáncer de mama. Una canción que forma parte del proyecto "8 palabras, 1 meta" y que está inspirada en las historias de ocho mujeres anónimas que han superado un cáncer de mama y que han prestado sus palabras como apoyo solidario a esta iniciativa. Estas ocho luchadoras, procedentes de diferentes puntos de España han estado esta mañana en la sala Valle-Inclán del Circulo de Bellas Artes de Madriad para acompañar a Manuel Carrasco durante al presentación del tema musical, que por cierto desde hoy está ya disponible en las plataformas digitales iTunes y Spotify. Los beneficios que se recauden con esta canción serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica que los invertirá en investigar sobre el cáncer de mama. Una enfermedad de la a lo largo del presente año se diagnosticará a unas 27 mil mujeres. Es el tipo más frecuente de tumor que podemos sufrir, pero también el que mayor esperanza de vida tiene si se detecta a tiempo. Y en esta labor son fundamentales las autoexploraciones y las mamografías, una prueba que a partir de los 45 años la mujer se ha de realizar anualmente. Ambas son las herramientas más eficaces a la hora de encontrar bultos sospechosos en los pechos.

Inmunización dultos. Es precisamente de vacunas de lo que hablamos cuando hacemos referencia a la inmunización... En el caso de los niños, todos sabemos cuál es el calendario vacunal que hemos de seguir... contra la hepatitis B, la varicela o el neumococo entre otras patologías. Pero según vamos cumpliendo años, la efectividad de éstas que nos hemos puesto de niños va perdiéndose... Y parece que nos vamos olvidando de la importancia que tiene que nos mantengamos inmunizados contra muchas enfermedades, por eso la importancia de ponernos las dosis de recuerdo. Todavía es más importante que recibamos una vacuna si de pequeño no nos la pusieron. A tener en cuenta, deberíamos inmunizarnos contra la gripe, especialmente si formamos parte de alguno de los grupos de riesgo, contra la neumonía, el tétanos, la difteria, el sarampión, la rubeola o la parotiditis. Si además vamos a viajar al extranjero, conviene que nos asesoremos sobre los tipos de vacunas que hemos de ponernos en función del destino al que vayamos, nos protegeremos así de enfermedades como la malaria, la fibre amarilla o la fiebre tifoidea.

Congreso GEPAC. Será el Palacio de Congresos de Madrid la sede que acoja este evento, que comienza el viernes 9 y finaliza el domingo 11 de noviembre. Hablamos de una importante cita que ha sido declarada como de interés sanitario por el Ministerio de Salud, pero que no va unicamente dirigida a los profesinales, están invitados a este séptimo Congreso Nacional Para Pacientes con Cáncer todos aquellos interesados, por supuesto las personas que están atravesando o ya han pasado por un proceso oncológico y sus familiares. En total están programadas 77 ponencias en las que se hablará de 35 tipos de cáncer diferentes. Pero no es lo único que nos vamos a encontrar en este congreso... seminarios prácticos y talleres dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas forman parte de esta cita, en la también se podrá pedir consulta individualizada, pues trabajadores sociales y psicólogos también participan y apoyan este evento. Para poder asistir, hemos de incribirnos a través de la web http://www.gepac.es/congreso2012, por cierto... que es gratis.