Salud al Día. Programa del miércoles 25 de julio de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 25.07.2012

Botox y sudaración. Conocida como una de las mejores fórmulas para luchar contra el paso del tiempo, utilizada por las mujeres para hacer desaparecer las arrugas... Ahora también se suman a los tratamientos con la toxina botulínica los hombres, y no sólo para mejorar su aspecto físico, también para tratar el exceso de sudoración axilar, un problema que puede llegar a acomplejar a la persona que lo padece. Actualmente el porcentaje de hombres y mujeres que utilizan la toxina botulínica para tratar el exceso de sudoración es muy alto. Este problema se conoce como hiperhidrosis y quien lo sufre puede incluso sudar en los ambientes frescos, ya que sus glándulas sudoríparas están más activas de lo normal. Este trastorno lo padecen entre el dos y el tres por ciento de la población, y cierto es,muchos pacientes no buscan ayuda médica para solucionarlo. Quienes sí lo hacen notan una importante mejoría mediante el bloqueo por parte de la toxina botulínica de los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas.

Alopecia. La causa más común de pérdida de cabello es la alopecia androgénica, afecta a la mitad de los varones, y también a casi al mismo porcentaje de la población femenina mayor de 50 años, antes de esa edad nosotras estamos protegidas por nuestros estrógenos. El problema de la alopecia, al cabo del tiempo deriva en la calvicie. Se produce cuando la testosterona que circula en la sangre da la orden al cabello de que se haga más pequeño y fino... al final los folículos terminan atrofiándose y el pelo acaba perdiéndose. Para luchar contra este problema son muchas las soluciones que se han buscado, algunas sin ningún tipo de éxito... pero entre las más esperanzadoras... aquellas terapias basadas en factores de crecimiento. Hablamos de un conjunto de sustancias que se encuentran en la sangre y cuya función es estimular los procesos de cicatrización, curación y reparación de los tejidos. Estos factores son los que pueden mejorar la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo y así conseguir que el cabello crezca sano y fuerte.

Niños con TDAH. Son un 5 por ciento los niños que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad... muestran falta de atención, son impulsivos, tienen dificultades para concentrarse, se distraen con mucha facilidad y con frecuencia les cuesta controlar su comportamiento. Y precisamente ahora en verano, los cambios de rutinas, de horarios, de actividades y de espacios pueden afectar a la estabilidad de estos pequeños. El reto también lo tienen los padres, especialmente si trabajan... ¿dejan a sus hijos con otra persona o los llevan por ejemplo a un campamento? El niño que tiene este trastorno necesita una atención y un cuidado especiales, y en muchas ocasiones es difícil encontrar la situación adecuada para que se sienta cómodo. Estos meses son desde luego para pasarlo bien y disfrutar del tiempo libre sin colegio y los padres pueden aprovecharlos para organizar actividades que ayuden a sus hijos a que aprendan a controlar sus movimientos. Entre los consejos de los especialistas... mantener una rutina y unos horarios, realizar juegos educativos o incluso ayudar en la cocina, pueden ser unas pautas que ayuden a la maduración de estos niños.