Salud al Día. Programa del miércoles 19 de diciembre de 2012

Descarga el fichero
19.12.2012

Plantas medicinales. Una planta medicinal es aquella cuyas propiedades terapéuticas pueden ayudarnos a mantener una buena salud o pueden contribuir a mejorar los síntomas de diferentes enfermedades. Es la fitoterapia la parte de la medicina que se encarga del estudio y trabajo con este tipo de plantas. Las cuales por cierto vienen siendo muy utilizadas últimamente para combatir por ejemplo los síntomas de la menopausia, las isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos presentes en la soja, ayudan a prevenir los trastornos asociados al climaterio. Hay cientos de plantas medicinales, buenas para nuestro sistema digestivo, como el abedul o la achicoria o la encina, que nos ayudan frente a los problemas bronquiales como el pino o la violeta, o pueden ser útiles en un ataque de gota... como es el caso del álamo blanco. Todas estas propiedades la podemos consultar en un libro "Mitos y leyendas de las plantas", una obra del doctor Josep Lluís Berdonces en la que además de recogerse las propiedades medicinales de 100 plantas diferentes, nos explica brevemente la historia que las rodea. Por poner un ejemplo, el acebo, tan utilizado para decorar en las fechas navideñas... el origen de su uso se remonta al imperio romano, pues recogían las ramas de este árbol para embellecer sus casas y templos durante las fiestas Saturnalias, celebradas a finales de año. Para conocer más historias como esta, el libro que os presentamos a continuación.

Salud sexual. Siete de cada diez varones confiesan no entender a su médico a la hora de tratar los problemas sexuales, es uno de los datos más llamativos que nos deja el estudio "La salud sexual en la consulta del médico". Un trabajo en el que han participado más de 1.500 hombres de entre 35 y 75 años, cuyas visitas a la consulta vienen frecuentemente derivadas de problemas de disfunción eréctil, de eyaculación precoz, falta de deseo o por la frecuencia con la que mantienen relaciones sexuales. Y es que... entre términos propios, vergüenza y miedo a decir en muchas ocasiones la verdad... entre profesional sanitario y paciente no hay una buena comunicación. Lo que se debe también a una falta de interés de los facultativos por la salud sexual de los hombres, un 78 por ciento de ellos afirma que su médico nunca le pregunta por este tema. En el otro extremo los que prefieren no hablar de ello, hasta dos años puede tardar un varón en reconocer sus problemas sexuales con el doctor que le atiende, aunque ocho de cada diez, en la encuesta realizada, aseguran no sentir vergüenza cuando hablan en la consulta sobre sexualidad.

Pulmón y embarazo. Todo un riesgo es planificar un embarazo cuando se tiene una enfermedad respiratoria minoritaria, pues en estos casos, está contraindicado y supone un elevado riesgo tanto para el feto como para la madre. A ello se suman los problemas que pueden venir asociados a los anticonceptivos. Y si la mujer ha necesitado de un trasplante pulmonar... todavía se agrava más la situación. Pero hoy podemos contar una buena noticia, y es que han sido dos mujeres trasplantadas de pulmón las que han logrado tener un bebé con éxito. Para ello, lo primero, han tenido que pasar cinco años desde que se sometieron a la intervención, y su embarazo ha de ser programado y controlado por los especialistas... así es como se consigue un desarrollo normal del mismo y como el feto queda exento de sufrir las consecuencias del tratamiento al que se esté sometiendo la madre. Todo esto se consigue también gracias a los avances en el terreno de la genética, que unidos a la reproducción asistida y las técnicas de biología molecular permiten estudiar el genoma del embrión antes de que sea transferido al útero materno, y así conocer los riesgos de una posible enfermedad o alteración cromosómica en el futuro bebé.