Salud al Día. Programa del miércoles 18 de junio de 2012

Descarga el fichero
18.07.2012

Salud visual. Resultados del Barómetro Global sobre Salud Visual, que nos muestran una clara radiografía del grado de conciencia de la sociedad española sobre la importancia de cuidar la vista. Un estudio internacional llevado a cabo entre el 28 de mayo y el 13 de junio de este año y cuyos resultados conocemos hoy. En referencia al sentir en nuestro país, la mayoría de los españoles prefiere perder parte de su salario antes que perder la vista. Es fácil deducir que damos una gran importancia a nuestra salud visual y que consideramos como factor de calidad de vida ver bien... Pese a esto, no hacemos lo correcto para mantenerla, un 60 por ciento de los encuestados reconoce que en los últimos doce meses no ha acudido a la revisión con el especialista, la que por cierto es más que aconsejable. Otras de las conclusiones que nos ofrece este barómetro es el desconicimiento que tenemos sobre los efectos negativos del tabaco en la visión. También sabemos ahora que somos las mujeres las que más cuidamos factores que influyen en la salud visual, como llevar una dieta sana, mantenernos en un peso adecuado y hacer ejercicio... Por contra, creen que ver bien es sinónimo de que no hace falta acudir a la consulta del especialista.

Hepatitis C. En total son las historias de doce personas que conviven o han convivido con la hepatitis C las que se recogen en este ejemplar del que hablamos hoy. Testimonios centrados en una enfermedad que afecta a entre 130 y 170 millones de personas en todo el mundo, y que en nuestro país sufren alrededor de medio millón de ciudadanos. Cifras que nos hacen pensar que estamos ante un grave problema de salud a nivel mundial. Hacemos referencia a una enfermedad producida por un virus, el de la hepatitis C, que afecta a nuestro hígado produciendo una infección aguda, que no siempre presenta síntomas. Éstos pasan por sentir cansancio, falta de apetito, coloración amarillenta en la piel, orina oscura, heces blanquecinas y picores generalizados si la patología esta en su fase aguda. Cuando el problema avanza, el paciente puede sufrir hinchazón en piernas y abdomen, alteraciones en la coagulación de la sangre o hemorragias, entre otras molestias. Para la tratar la infección por hepatitis C es necesario hacer uso de medicamentos, de antivirales, para conseguir eliminar el virus y reducir el riesgo de sufrir una cirrosis o un cáncer de hígado con el tiempo.

Calor y cerebro. Nos lo ha anunciado la Agencia Estatal de Metereología... que este verano será un poco más cálido que el pasado... lo estamos notando todos, pero si cabe, especialmente niños, ancianos y aquellas personas que tienen una afección neurológica. Son las personas que han de tener especial cuidado con las altas temperaturas... han de evitar los lugares calurosos y con poca ventilación, deberán utilizar ropas frescas y mantenerse bien hidratados a lo largo del día. Consejos que todos hemos de seguir para evitar problemas como el insomnio... un problema que sufrimos porque el hipotálamo... cuando hace tanto calor, no puede controlar nuestra temperatura corporal y como consecuencia nuestro sueño se regula peor. Paradójicamente, si hay más de 30 grados y vamos conduciendo, podemos sufrir somnolencia... porque tanto calor hace que los impulsos nerviosos se propaguen más lentamente y precaución para no sufrir un accidente de tráfico. También son víctimas de las altas temperatuas las personas que sufren cefaleas, epilepsia, esclerosis múltiple o alguna enfermedad neuromuscular.