Salud al Día. Programa del miércoles 17 de octubre de 2012

Descarga el fichero
17.10.2012

Menopusia. Un momento desde luego con poca buena fama para las mujeres... la menopausia llega al desaparecer la menstruación y lo hace cargada de connotaciones negativas... porque se asocia con la vejez y puede provocar molestias que interfieran en la vida social y laboral. Esos sofocos, mareos, la aparción de la osteoporosis, los ciclos irregulares del periodo, los cambios en el estado de ánimo, en el cuerpo y en la vida sexual... Todo asociado a la pérdida de la función ovárica y a la menor producción de hormonas... de estrógenos y progesterona. Dicho así... poco apetece llegar a esta etapa, pero hemos de pensar en positivo porque practicamente todas las mujeres vamos a llegar a ella tarde o temprano... Existen tratamientos para hacer frente a los síntomas de la menopausia... y no hablamos sólo de fármacos... cada vez son más las que recurren a las terapias naturales, nos permiten llegar a esta etapa con salud y permiten un desarrollo de la vida tanto laboral, como social y familiar pleno y activo.

Ictus y jóvenes. Porque eso era lo que se pensaba, que el accidente cerebro-vascular era cosa de personas de avanzada edad, si bien es cierto que la edad es un factor de riesgo de sufrir un ictus, especialmente pasados los 55 años. Pero esa realiadad está cambiando cada vez más. Lo demuestra así un estudio realizado en Estados Unidos... se ha seguido a más de un millón de personas en las últimas décadas y se ha comprobado que el aumento de infartos cerebrales ha aumentado entre personas jóvenes, de entre 20 y 54 años, en concreto... se ha registrado un 6 por ciento más de incidencia de este trastorno en menos de dos décadas. En nuestro país está sucediendo lo mismo... y si tenemos que apuntar los factores responsables de este cambio... la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes están entre ellos. Si notamos alguno de los síntomas del ictus... dificultad para coordinar movimientos, problemas de visión, parálisis de alguna parte de nuestro cuerpo, dolor repentino de cabeza o pérdida de memoria... hemos de acudir a urgencias y no atribuir ese malestar a otras posibles causas... que es lo que sucede en muchas ocasiones.

Neuroestimulador. Migraña... ese dolor de cabeza que se acompaña de otros síntomas como pueden ser náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Esa intensa cefalea que puede incluso llegar a incapacitar a la persona que la sufre. Esas jaquecas que afectan a tantas personas en nuestro país, especialmente las mujeres y que hacen su apareción entre los 10 y los 45 años, aunque pueden inciarse a cualquier edad. De causa desconocida por el momento, pero sabiendo que el estrés, la falta de sueño o la alimentación, entre otros factores, pueden propiciar su aparición y con varios tipos de tratamientos... desde los analgésicos a las terapias cognitivas. A todo ello se suma ahora una opción más... de momento en fase de investigación... consiste en la implantación de un neuroestimulador en el maxilar del paciente, que produce pequeñas descargas, actúa sobre el ganglio y elimina el dolor de la migraña en aquellos en los que las terapias convencionales no dan resultado. Es un procedimiento minimamente invasivo y que no requiere de una larga estancia en el hospital cuando se realiza.