Salud al Día. Programa del miércoles 12 de diciembre de 2012

Descarga el fichero
12.12.2012

Trastornos de alimentación. Anorexia y bulimia son los dos trastornos de la alimentación más conocidos... el primero supone una pérdida de peso provocada por el propio paciente... que tiene gran temor a ganar kilos y tiene una percepción distorsionada de su físico, se ve gordo aunque no lo esté. Por ello, busca perder peso mediante el ayuno y el vómito. En los peores casos, la anorexia termina con una deshidratación y puede ser hasta causa de fallecimiento. Las personas que sufren bulimia no pueden controlar el apetito y los impulsos que les llevan a comer, pero también tienen un sentimiento de culpa y de vergüenza que les hace, después de haber ingerido alimentos, vomitar de forma voluntaria, practicar ejercicio y seguir rigurosos regímenes. Pero no son estos los únicos trastornos en la conducta alimenaria... quienes están enganchados a probar todas las dieta milagro sufren permarexia, aquellos que optan por ingerir sustancias no nutritivas, como la tiza o el yeso, padecen seudorexia o pica. A otros les da por beber líquidos en grandes cantidades, superando los diez litros al día... son los casos de potomanía. Junto a estos... hay otros problemas que vamos a conocer a continuación.

Cosméticos. Lo primero es colocar una base... luego ya en función de cuan guapas y guapos nos queramos poner elegiremos unos productos u otros. Desde los coloretes al pintalabios, pasando por el rimmel o aquellos productos capaces de ocultar las bolsas de los ojos o las indeseables espinillas. La calidad del maquillaje puede variar mucho de unas marcas a otras, y también dependerá del lugar donde lo compremos, es más recomendable que acudamos a una farmacia, allí nos podrán asesorar de qué componentes puede causarnos algún problema u otro.Pero si nuestra piel es sensible o presenta intolerancia a los ingredientes que forman parte del maquillaje... nos encontremos con efectos poco deseados. El picor o ardor, la irritación o las lesiones de urticaria pueden ser algunas de las consecuencias que aparezcan en nuestra dermis si no tolera los productos cosméticos. Los que por cierto, a la hora de adquirir... tenemos que fijarnos en su etiqueta, ha de especificar su composición. En caso de que carezca de ella, no debemos fiarnos porque probablemente sean más perjudiciales de lo que parecen.

Problemas de visión. Y especialmente de noche o en invierno, ahora que la lluvia, la nieve o la niebla pueden ser un problema añadido a la visibilidad cuando vamos en el coche. La cifra desde luego es elevada, cuatro de cada diez conductores presentan problemas de visión y lo que es más preocupante, un 11 por ciento reconoce que a consecuencia de estas deficiencias visuales se ha visto en una situación de riesgo al volante. En nuestra mano está evitar los accidentes como consecuencia de estas circunstancias. Lo primero... tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones cuando nos subimos al coche, no hemos de subestimarlas y debemos tomar las medidas oportunas para que no afecten a la conducción. Especial cuidado si pasamos de los 55 años, a partir de esa edad hay una peor percepción espacial y el rendimiento de los movimientos oculares es mayor. Además, asociado a la edad también vienen problemas visuales como la presbicia o vista cansada. No podemos saltarnos las revisiones oculares, especialmente si de cara ya a las navidades vamos a salir de viaje. Y aunque venga por descontado decirlo, si necesitamos gafas... no prescindamos de ellas.