Salud al Día. Programa del martes 24 de julio de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 24.07.2012

Lesiones de tráfico. Por desgracia ahora es cuando más accidentes de tráfico se producen, nos desplazamos más para llegar a nuestro destino de vacaciones, y a mayor número de vehículos en carretera... logicamente mayores tasas de accidentes. Cuando nos damos un golpe con nuestro coche, sufrir un esguince cervical y una policontusión en las extremidades, el tórax o el cráneo son las lesiones más frecuentes. Y lo que es peor, nuestro país es un lugar donde se producen con demasiada frecuencia, ocupamos uno de los primeros puestos de la Unión Europea en lo que a tasas de accidentalidad se refiere, aunque también es cierto que la tendencia general es a la baja gracias desde luego a las campañas de seguridad vial. Iniciativas que nos dan los mejores consejos posibles para evitar esos accidentes de tráfico y así no sufrir ni lesiones ni tener incluso que llegar a ser hospitalizados. Entre las recomendaciones a seguir a la hora de ponserse al volante, no podemos olvidar lo primero ponernos el cinturón de seguirdad. Además, nada de alcohol ni de drogas y siempre pensando que lo importante es llegar.

Lesiones de los músicos. Contracturas musculares, tendinopatías, roturas fibrilares, dolores cervicales, dorsales y lumbares o inflamación articular son las lesiones más frecuentes de este colectivo de profesionales, el de los músicos. Para tratar todo este tipo de molestias es fundamental acudir a un fisioterapeuta, es el más indicado para aliviar los dolores de este tipo. Los que por cierto llegan tras horas y horas de duros ensayos en los que no siempre las posturas son las más correctas, pueden ser forzadas e inadecuadas, con movimientos repetitivos y constantes. El resultado es una sobrecarga que sufre el cuerpo que termina derivando en las lesiones antes citadas. Por suerte, todo esto se puede prevenir y de forma muy sencilla... Para empezar, es recomendable estirar los músculos que estén implicados en la actividad, es fundamental adoptar una buena postura, hacer descansos cada cierto tiempo, cada dos horas aproximadamente, y hacer sesiones de masoterapia para relajar la musculatura. Estos son consejos generales, lo mejor es que cada músico, en función del instrumento que toque, se someta a un estudio completo para que pueda obtener una solución personalizada a sus molestias.

Donación de sangre. Siempre hace falta, y por supuesto también en verano. Cada tres meses los hombres y cada cuatro las mujeres podemos acercarnos a donar sangre. Si lo hacemos ahora... participamos además en la Campaña Nacional de Donación de Sangre "Olimpiada Roja 2012". Una iniciativa que en sus diez años de existencia ha ayudado a asegurar las reservas de sangre, plasma y plaquetas que en todo momento son necesarias en los centros hospitalarios. Una donación altruista salva incluso tres vidas... y gracias a este gesto, se salvan a diario en España 75 vidas. Razón suficiente para que desde la Federación Española de Donantes de Sangre nos inviten a realizar este gesto, bien antes de que salgamos de vacaciones, o bien ya cuando estemos en nuestro destino. Aquí en Madrid podemos ir a donar a los Hospitales de la Red de la Comunidad de Madrid, en el centro de transfusiones de Valdebernardo o en las diferentes unidades móviles que recorren la provincia. Y da misma forma que aquí, en el resto de España también hay puntos donde podemos donar sangre.