Salud al Día. Programa del martes 23 de octubre de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 23.10.2012

Tabaquismo. Cuantas veces hemos escuchado eso de "dejé de fumar y cogí cinco kilos"... porque en ocasiones el abandono del hábito del tabaco trae asociado un aumento de peso a consecuencia de los efectos que sobre el organimso tiene la nicotina. Aún así, ese incremento de peso es un riesgo leve para la salud en comparación con los que tiene seguir fumando... Pese a ello, engordar un poco es una de las mayores barreras par muchas personas a la hora de iniciar el proceso del abandono del tabaquismo, especialmente para las mujeres, la mitad de ellas admiten que ganar peso es el elemento disuasorio para dejar de fumar. Porque bien es cierto que durante las ocho primeras semanas de deshabituación del tabaco se come más, pues se recupera el gusto y el olfato y es más difícil controlar la dieta. A ello se suma un menor gasto energético, ya que el tabaco acelera el metabolismo basal. En estos casos, los especialistas recomiendan primero comenzar con un tratamiento anti-tabaco, y una vez se haya logrado dejar de fumar... llevar a cabo entonces con uno nutrcional para bajar de peso. Nos recuerdan también que fuma causa 53 mil muertes al año en nuestro país y facilita el desarrollo de enfermedades como la EPOC o el cáncer de pulmón.

Radiculopaíta. Lumbar, ciática o hernia de disco... es un dolor originado en el nervio ciático que se desarrolla desde la parte posterior de la pelvis hacia la parte posterior del muslo. Este trastorno aparece como consecuencia de una hernia de disco en la columna vertebral... que oprime dicho nervio provocando molestias tales como el dolor en la parte baja e la espalda, que llega hasta la nalga y puede incluso alcanzar el pie. A ello se une el adormecimiento y la debilidad en los peores casos. El diagnóstico de este problema se realiza mediante un examen de rayos X... que permite observar los tejidos internos, huesos y demás órganos, y un MRI... imágenes por resonancia magnética que permite observar al detalle las estructuras del cuerpo humano. El tratamiento de la radiculopatía pasa por mantener reposo, el mejor remedio es el tiempo, aunque para aliviar el dolor podemos hacer uso de medicamentos antiinflamatorios, aplicarnos calor o frío y acudir a la consulta del fisioterapeuta... que mejorará nuestra condición y nos dará buenos consejos para evitar malas posturas.

Encías. Lo primero desde luego para evitar la aparición de las enfermedades en las encías es tener una buena higiene buco-dental... y eso empieza con un buen cepillado de dientes. No importa si nuestro cepillo es manual o si tenemos un eléctrico, pues lo relevante es la técnica que usemos... pero a la hora de elegir uno mejor que sus cerdas sean de nylon y de dureza media para evitar dañar la superficie del diente o la encia. Vamos a usar nuestro cepillo al menos dos veces al día, por ejemplo cuando nos levantamos y antes de acostarnos. Para complementar nuestra higiene bucal... debemos también hacer uso a diario del hilo de seda dental y también enguajarnos un par de veces con colutorios científicamente probados. No podemos olvidarnos tampoco de la visita al especialista la menos una vez al año. Será quien nos ayude a prevenir la aparición de las caries y la gingivitis, la inflamación de las encias, y en caso de que tengamos ya alguna enfermedad de este tipo, será quien nos ponga un tratamiento.