Salud al Día. Programa del martes 20 de noviembre de 2012

Descarga el fichero

Salud al día

| 20.11.2012

Insuficiencia cardiaca. Cuando nuestro corazón no es capaz de bombear la suficiente sangre que necesitan el resto del cuerpo... estamos entonces ante una insuficiencia cardiaca. Una enfermedad caracterizada por síntomas como la falta de aire,la dificultad para respirar o el cansancio y porque, al no funcionar correctamente el músculo cardiaco, la sangre es mal expulsada y se acumula en las diferentes del cuerpo. La causa más común de esta patología es la arteriopatía coronaria, el estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón, aunque hay otras enfemedades como la hipertensión arterial, la cardiopatía congénita o algunos tipos de arritmias que también pueden estar detrás de la insuficiencia cardiaca. Un importante problema de salud porque alrededor de una de cada cinco personas de entre 70 y 80 años padecen este trastorno. Que además es el responsable de casi 80 mil ingresos hospitalarios anuales y es la primera causa de ingreso en mayores de 65 años.

Bebés&mamás. La cita es este fin de semana, sábado 24 y domingo 25, y para participar tenemos que acercanos a IFEMA, en concreto al pabellón número cinco de Feria de Madrid. Porque esta es la ubicación en la que tendrá lugar esta feria dedicada a los padres y madres y en la que se nos descubren los últimos productos, servicios y tendencias en el mundo de la maternidad y puericultura. De esta edición destacan las novedades tecnológicas, como las aplicaciones para móviles y tabletas que ayuda a los progenitores a interpretar los síntomas del recién nacido, o el primer supermercado online de España que ofrece todo tipo de productos para los bebés. Junto a la oferta de productos encontraremos muchas más cosas, por ejemplo... el sábado por la mañana podemos asistir a la conferencia "Necesidades afectivas de los más pequeños" que será impartida por el pediatra Carlos González. Además habrá talleres de primeros auxilios, de masaje infantil y de yoga para embarazadas. A todo ello se suman los sorteos de productos y los descuentos que se pueden descargar desde la web www.bebesmamas.com

Reunión Anual de la Sociedad Española de Eurología, las enfermedades neurológias son el centro de atención. Desde hoy y hasta sábado, en Barcelona, se celebra esta reunión en la que van a participar más de tres mil expertos tanto de nuestro país como llegados desde el extrajero. Y durante estos cinco días se van a presentar todas las novedades en investigación, tratamiento y enfoque de las diferentes enfermedades neurológicas... un grupo de más de 600 patologías que afectan a nuestro cerebro, nuestra médula espinal y nuestros nervios. Provocando entre otras cosas... dificultades de movimiento, de respiración o de aprendizaje además de problemas en la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. En estas cirscunstancias se encuentran actualmente más de siete millones de personas en España, un 16 por ciento de la población. Y se estima que el número vaya en aumento, pues la esperanza de vida, que cada vez es mayor, hará que también existan cada vez más pacientes con este tipo de enfermedades en las próximas décadas. Este tipo de trastornos son los responsables del 23 por ciento de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50 por ciento de años perdidos por discapacidad y suponen el 35 por ciento de la carga global de enfermedad en europa.