Salud al Día. Programa del martes 16 de octubre de 2012

Descarga el fichero
16.10.2012

Día Mundial de la Alimentación. Proclamado en 1979 por la Confederación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, su finalidad es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario que existe en nuestro planeta... hablamos del hambre, la desnutrición y la pobreza. En el mundo unos mil millones de personas pasan hambre, a pesar de que el planeta produce el doble de la comida que necesita... ya se sabe, en medio mundo se muere de inanición mientras que el otro medio lo hace por exceso de peso... puede sonar muy exagerado, pero la realidad es esta... La desnutrición mata cada año a más de dos millones de niños... mientras en nuestro país nos preocupamos por las alarmantes tasas de sobrepeso infantil, están en el 45 por ciento. Y es que tan malo puede ser no estar bien nutrido como comer en exceso. La importancia de la buena alimentación reside en la capacidad que tiene para prevenir enfermedades, entre muchas otras... el cáncer o precisamente la obesidad.

Pié diabético. Una de las muchas complicaciones que vienen asociadas a la diabetes es esta... el pie diabético. Cuando el nivel de glucosa en sangre es muy elevado... al cabo del tiempo los nervios y los vasos sanguíneos pueden verse dañados, y si se trata de los pies es más que probable una pérdida de sensibilidad en ellos, de tal forma que el paciente no sea consciente de que se hace una cortadura, tiene una ampolla o aparece una llaga. Estas lesiones, que en principio no son graves, pueden causar úlceras e infecciones que en los peores casos pueden terminar en la amputación del miembro. Esta problemática se puede evitar en ocho de cada diez casos, siempre y cuando el paciente acuda a revisión con el podólogo unas tres veces al año, así en caso de herida podrá tener un correcto tratamiento. Aunque como siempre decimos lo mejor es prevenir, y para ello es fundamental la higiene, hay que lavar los pies a diario con agua templada y secarse con suavidad, especialmente entre los dedos. También es importante mantener la piel hidratada para evitar durezas y grietas, cortarse las uñas de forma recta y llevar un calzado que sea cómodo, no apriete, no tenga costuras y no produzca rozaduras.

Jarama. Al cabo del año son muchas las citas a las que podemos asistir para ayudar a las personas que se están enfrentando al cáncer... hoy os animamos a participar en una muy especial... lo primero porque es por los niños, los de la Asociación Española Contra el Cáncer, y a ellos se suma TODOPORSCHE CLUB MADRID. Nos invitan a las decimo-quintas jornadas de Puertas Abiertas en el Circuito del Jarama,que se van a celebrar el próximo sábado día 20, una cita desde luego fundamental para los amantes del motor. Y también para todos aquellos que quieren poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer. Una enfermedad que afecta a los más pequeños igual que a los adultos. Quizás para ellos atravesar por un proceso oncológico es si cabe todavía más difícil, lo primero porque hay que explicarles el significado de la palabra cáncer. Los más frecuentes en los pequeños son la leucemia, los cerebrales, el linfoma y el sarcoma del tejido blando. Además a edades tempranas el tumor puede aparecer repentinamente, sin síntomas precoces, aunque también la enfermedad responde mejor a los tratamientos... que son los de siempre: cirugía, radioterapia y quimioterapia.