Salud al Día. Programa del lunes 30 de julio de 2012

Descarga el fichero
30.07.2012

Embarazo y tensión alta. Son mujeres que durante el embarazo desarrollan un problema de tensión arterial alta y proteínas en la orina, lo que tiene riesgos tanto para la madre como para el hijo, puede ser causa de falta de crecimiento en el feto y de parto prematuro. Aunque estamos hablando de una patología que es irreversible, es fundamental hacer un diagnóstico precoz de la misma y tratar de prevenirla en aquellas mujeres con factores de riesgo cardiovascular o cuyos anteriores embarazos hayan resultado problemáticos. Los expertos, para esta finalidad administran ácido acteilsalicílico y controlan el estado vascular de las arterias uterinas. Detectado el problema, lo primero es estabilizar la tensión arterial de la madre y una vez pasada la semana 25 de gestación llevar a cabo el ingreso hospitalario para que el control tanto de gestante como del bebé sea constante. Finalmente, en muchos casos y una vez que el feto ha desarrollado sus pulmones, se opta por realizar una cesarea. Todo este proceso está supervisado por especialistas médicos y de enfermería de unidades de medicina Materno-Fetal como la del Hospital de La Paz.

Leche materna... el mejor alimento que podemos ofrecer a un recien nacido, nos dice incluso la Organización Mundial de la Salud, que si todas las madres dieran el pecho a sus hijos durante los seis primeros meses de vida... se evitarían el 13 por ciento de las muertes intantiles de menores de cinco años que se producen en todo el mundo cada año. Y esto tiene su explicación, la leche materna contiene grasas, vitaminas, minerales, proteínas, hormonas, enzimas, factores inmunológicos, es rica en lactosa y contiene más de un 80 por ciento de agua. Tiene además propiedades digestivas, metabólicas y nutritivas, ayuda al sistema inmune del recién nacido y su ingesta está relacionada con un menor riesgo de sensibilización alérgica. Por si todo lo dicho fuera poco, está demostrado que la lactancia materna facilita el desarrollo psicoafectivo cerebral y sensorial del niño. Hablamos de beneficios en los recien nacidos, y también en las madres, aquellas mujeres que dan el pecho tienen un menor índice de masa corporal y están más protegidas frente a las enfermedades cardiovasculares e incluso frente al cáncer.

VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana se descubrió hace 30 años, aunque desde mucho antes se había producido el salto entre especies que dió lugar a su origen... procede de los simios, y aunque para ellos no es peligroso, para los humanos es un virus muy agresivo, tanto que si no se aplican los fármacos necesarios, el paciente puede llegar a morir si coge un simple resfriado, ya que esta enfermedad ataca nuestro sistema defensivo. 30 millones de personas están afectadas por esta enfermedad, y cada año se suman a este grupo entre dos y tres millones más. Si miramos a España, encontramos a más de 150 mil personas infectadas, y cada año se registran entre cinco y seis mil casos nuevos. Una tendencia desde luego que hay que frenar, y ahora por primera vez, los expertos consideran que ya existen las herramientas para ello. Los últimos avances científicos en el tratamiento del VIH y la prevención biomédica son desde luego claves en esta meta. Como también lo es realizar un esfuerzo colectivo y a nivel mundial centrando los esfuerzos en prevenir y tratar este problema.