Salud al Día. Programa del lunes 3 de diciembre de 2012

Descarga el fichero
03.12.2012

Café y corazón. Siempre nos han dicho que el café podría aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares a causa de la cafeína y de sus efectos estimulantes...cierto es que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca... Pero no por ello, las personas que tengan una afección en el corazón han de quitarse de esta bebida, podrán tomarla siempre y cuando se controle el consumo de café. Los expertos nos recomiendan unas cuatro o cinco tazas al día para aprovechar todos sus beneficios... Con esta cantidad diaria podemos vivir más años, pues el café es uno de los alimentos que más antioxidantes tiene... de forma que retarda la oxidación de las células y el desgaste muscular. Además nos protege de la arteriosclerosis y reduce en un 14 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o respiratoria, por ictus, diabetes, infecciones o lesiones. Estamos hablando de una bebida muy consumida en nuestro país, la segunda tras el agua. De media, cada español consume cuatro kilos y medio al año. Por cierto, a la hora de endulzarlo es mejor que no abusemos del azúcar o que en su lugar utilicemos edulcorantes.

Cuidado piel invierno. Cuando estamos en verano ya sabemos todos la importancia que tiene que protejamos nuestra piel de los rayos ultravioleta... pero ahora en otoño e invierno, como no hace tanto sol, pues nos olvidamos de esta parte del cuerpo, y no deberíamos, porque el frío es uno de los factores que más estropea la salud de nuestra piel. Y junto al frío... también la humedad, los cambios bruscos de temperatura que sufrimos cuando salimos de un lugar calefactado a la calle y el viento. Todos estos factores nos pueden provocar problemas en la dermis... por ello es importante que sigamos una serie de sencillos consejos para protegernos. Lo primero es mantener la piel hidratada, todo el cuerpo, pero con especial atención a las manos y la cara, pues son las partes más expuestas en esta época del año. Aunque la incidencia de los rayos solares no sea tan intensa como hace unos meses, no podemos olvidar ponernos un fotoprotector, especialmente si vamos a practicar esquí. Y a la hora de comer... no hemos de abusar de los azúcares y las grasas... es mejor que incluyamos en nuestra dieta vegetales, y los acompañemos de los dos litros de agua diarios recomendados.

Prevenir alergias. Porque hay muchos tipos de alergias... aparecen con más frecuencia en las mujeres, en un 57 por ciento de los casos, que en los hombres, que registran el restante 43 por ciento. Además, cada vez van apareciendo más agentes alérgenos y consecuentemente la incidencia de este problema va siendo cada vez mayor, aumentando considerablemente en los países desarrollados, y en la franja de edad de entre los 25 a los 34 años. En nuestro país hay datos del número de personas que sufren alergía... según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica... afecta a más de diez millones de individuos. ¿Hay algo que podamos hacer para rebajar estas cifras? Pues puede que sí... por ejemplo... apostar por la lactancia materna en los primeros meses o incluso hasta los dos años de vida del bebé, también es recomendable abandonar el hábito de fumar, ya sabemos que el tabaco no tiene ningún beneficio sobre nuestra salud, y en esta ocasión no es una excepción, especialmente en el caso de las rinitis alérgica. Un problema con una prevalencia cercana al 25 por ciento de la población y con unos costes sanitarios muy elevados, pues requiere de visitas médicas, pruebas de laboratorio, medicación, inmunoterapia, tratamientos y absentismo laboral y escolar.