Salud al Día. Programa del lunes 29 de octubre de 2012

Descarga el fichero
29.10.2012

Día Mundial del Ictus. Y también la mejor forma de prevenir la enfermedad es estando informado, por ello en la jornada de hoy... en hospitales de todo el territorio español se están realizando pruebas preventivas... midiendo la presión arterial, los índices de glucosa o realizando un eco-doppler. Esta iniciativa pretende informar a la población de cuáles son los factores de riesgo del ictus, conociendo las señales de aviso es como mejor se puede prevenir, especialmente si tenemos en cuenta los datos... que nos dicen que uno de cada seis españoles pasará por esta enfermedad a lo largo de su vida. Para evitar ser un paciente de accidente cerebro-vascular... en nuestra mano está tomar una serie de medidas... empezando por los buenos hábitos de vida. Incluimos aquí la práctica regular de ejercicio físico y la dieta sana y equilibrada que implica reducir el consumo de sal y de grasas saturadas. A ello hemos de sumar el abandono del hábito del tabaquismo, en el caso de que seamos fumadores, pues el cigarro es uno de los principales factores de riesgo en la aparición del ictus en jóvenes.

Alzheimer. De la enfermedad de Alzheimer sabemos muchas cosas... es un grave trastorno neurodegenerativo que afecta a la memoria a corto plazo, el pensamiento y el lenguaje. Se diagnostica a una edad media de 80 años, pero puede aparecer a partir de los 60... Al principio pasa desapercibida... como si de pérdidas leves de memoria se tratase, pero con el paso del tiempo los pacientes son incapaces de aprender nueva información, recordar cosas, presentan incluso dificultades para hablar y expresarse y pueden tener dificultades para moverse. También sabemos que de momento no tiene cura, aunque los medicamentos y las terapias de estimulación cognitivas pueden frenar su avance. Lo que no se conoce aún es su causa, se sospecha que esta patología puede estar relacionada con la beta-amiloide, una proteína que aparece en los casos de alzheimer... pero los últimos estudios relacionados con ella no han sido concluyentes. De ahí que surja esta pregunta... si es el alzheimer una diabetes de tipo 3... la premisa que mantiene esta teoría se relaciona precisamente con la beta-amiloide... no se ha encontrado una terapia que reduzca o elimine esta proteína y que haya resultado efectiva.

Hipoglucemia. Hablamos de la diabetes... una enfermedad crónica que supone un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Una vez que se ha diagnosticado ... y conviene recordar que todavía quedan en nuestro país muchas personas con este problema y no son conscientes de ello... detectada... es fundamental seguir el tratamiento puesto por el médico, el que acompaña a los pacientes por regla general... durante toda la vida. Esto tiene un coste tanto sanitario como humano, por ello los especialistas apuestan por invertir en políticas preventivas, por una mejor identificiación de la enfermedad y por el manejo de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes. Al cabo del año se producen hasta 285 mil ingresos a consecuencia de la diabetes mellitus, quienes lidian con esta realidad son los médicos internistas, los que también han de mantener el compromiso de formación continua e investigación, para asegurar la mejor asistencia posible al paciente. Precisamente son ellos quienes mejor saben los riesgos que corren los diabéticos de sufrir hipoglucemias e hiperglucemias durante las primeras semanas una vez han recibido el alta hospitalaria.