Salud al Día. Programa del lunes 26 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
26.11.2012

Ordovás. Es la Fundación Fernández-Cruz quien distingue a personas especialistas en el campo cardiovascular... y en esta ocasión, en el 41 aniversario, el galardonado es el profesor José María Ordovas... uno de los mayores especilistas en nutrigenómica y nutrigenética... dos nuevas vertientes que estudian el efecto de las variaciones genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad y los efectos que los nutrientes tienen sobre el genoma respectivamente. Ponen de manifiesto la importancia de la alimentación en la salud, y precisamente de cómo la nutrición nos puede ayudar a luchar contra enfermedades tales como las cardiovasculares, la diabetes, la arteriosclerosis o el Alzheimer, es de lo que se ha hablado esta mañana en el Hospital Clínico San Carlos. Otros temas que se han también analizado durante esta mañana han sido la actualización de la medicina regenerativa con células madre, la personalización de los tratamientos en las enfermedades crónicas gracias a las aportaciones de la farmacogenomica o las nuevas herramientas para tratar patologías como la hipertensión refrectaria o la hipercolesterolemia.

Alimentación y niños. Respondiendo a las preguntas... deberíamos saber cómo se alimentan nuestros hijos, pues son los padres los que han de educarles para que lleven una alimentación sana y adecuada. En cuanto a la ingesta de fruta... ya lo sabíamos, el consumo es menor del recomendado. Y en lo que al ejercicio físico se refiere... a los más pequeños sí que les gustar hacer actividades al aire libre y ser activos en su tiempo de ocio. Estas son las conclusiones que se extraen del estudio "Alimentación y actividad física infantil". Este trabajo también nos deja otros datos... siete de cada diez niños meriendan bocadillos con embutidos o chocolate, pero en esta comida no ingieren fruta... que también es sustituida por bollería industrial cuando se pica entre horas. Para cambiar esta tendencia, es fundamental la labor de los progenitores, deberían ofrecer siempre a sus hijos la opción de poder tomar fruta, porque si es en forma de zumo, como macedonia o triturada... a los niños les gusta y mucho. Y con estos pequeños cambios en los hábitos alimenticios se pueden prevenir los problemas de peso... como la obesidad.

Toxicología. Muchos igual nunca han tenido que marcar ese número de teléfono... el que aparece en todos los productos de limpieza y en los medicamentos... el 91 562 04 20. Un número en el que nos contestarán las 24 horas del día los 365 días del año... y cuando lo marquemos... al otro lado serán médicos facultativos y forenses los que nos atenderán. Están preparados para ayudarnos en caso de ingestión accidental de un producto tóxico, si sufrimos una intoxicación por haber tomado por ejemplo setas, si nos confundimos al tomar un medicamento o si tomamos una dosis mayor de la que debemos. Pero además de ese diagnóstico de intoxicación, nos pueden aconsejar sobre primeros auxilios, medidas de prevención, tratamientos tanto de urgencias como a largo plazo y sobre el pronóstico y la evolución del paciente. Información que también es útil para otros profesionales sanitarios que utilizan este servicio, que cuenta con una base de datos con más de 100 mil fichas de principios activos y productos comercializados por médicos y farmaceúticos.