Salud al Día. Programa del lunes 17 de septiembe de 2012

Descarga el fichero
17.09.2012

Apnea obstructiva sueño. Cuando hablamos del síndrome de apnea obstructiva del sueño nos estamos refiriendo a una patología respiratoria que impide que el paciente tenga un correcto descanso durante sus horas de sueño... porque se producen episodios repetidos de ausencia de flujo de aire durante toda la noche. Estas interrupciones en la respiración provocan una fragmentación en el sueño, haciendo que la persona que sufre este problema no descanse correctamente, se sienta fatigado, padezca somnolecia diurna y pueda incluso presentar alteraciones respiratorias y cardiovasculares. Hasta la fecha, el mejor tratamiento para esta enfermedad es la CPAP, el dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea, máquina que suministra oxígeno a través de una máscara pero que para muchos pacientes resulta incómoda. Ahora podría haber otra solución... una técnica de avance mandibular o maxilo-mandibular que consigue un incremento del volumen de la vía aérea. De momento está en fase de estudio, pero aquellos pacientes que se han sometido a este tratamiendo han podido dejar de usar la CPAP.

Guía del buen trato. Tanto o más que los adultos... los niños necesitan saber que son queridos, que se les dedica atención, afecto y reconocimiento. Esto de lo que hablamos es para empezar un derecho de toda persona desde que nace... pero hablando de los más pequeños... que aprenden por imitación... es desde luego más importante. Es desde luego ésta la razón principal para que los padres tengan con sus hijos muestras tanto de afecto a la vez que ponen límites en el comportamiento... algo que a veces puede resultar un tanto complicado. En ese caso la ayuda llega ahora con la "Guía Práctica del Buen Trato al Niño"... que aconseja a los progenitores cómo comprender el comportamiento de sus hijos en diversas situaciones, facilita el desarrollo del respeto mutuo entre los miembros de la familia, fomenta la aceptación de uno mismo y contribuye a relajar tensiones en las situaciones de conflicto. Hablamos de un manual que pretende fomentar el buen trato infantil y proteger a los menores y que ha sido elaborado por una serie de sociedades expertas en la materia.

Salud bucodental. Caries, periodontitis, gingivitis, úlceras... son algunos de los motivos que nos llevan a acudir a la consulta del dentista... Son enfermedades bucales como tal, pero pueden ser también el síntoma de otras patologías. En el caso de la diabetes por ejemplo, un estudio estado-unidense ha puesto de manifiesto recientemente la importancia que tiene el dentista a la hora de detectar este problema, siendo un profesional también capaz de descubir la hipertensión o los elevados niveles de colesterol. Si de enfermedades cardiovasculares hablamos... aquellas personas que sufren inflamación en las encías, que normalmente tienden a acumular placa, tienen mayor riesgo de sufrir coágulos en la sangre... Ya que las bacterias de las encías si se desprenden y alcanzan el flujo sanguíneo pueden acumularse en nuestros vasos y provocar una subida de la presión sanguínea... aumentando el riesgo de ataque al corazón. De momento no se sabe si es la enfermedad cardiaca la que genera el problema en la encía o a la inversa... lo que si es seguro es que podemos prevenir ambos problemas con una