Salud al Día. Programa del lunes 15 de octubre de 2012

Descarga el fichero
15.10.2012

Día Mundial contra el Dolor. Tan comunes son que suponen uno de los motivos más habituales por los que acudimos a la consulta médica... de hecho la mitad de los españoles ha tenido dolores de cabeza a lo largo del año y nueve de cada diez han experimentado este tipo de molestia alguna vez en su vida. Que este tipo de molestia sea tan común en nuestra sociedad hace que se infravalore y que muchas veces se considere como algo normal en lugar de categorizarse como una patología. Y eso que aquellas personas que sufren migrañas se ven seriamente incapacitadas para realizar su vida normal... muchos incluso ante una crisis necesitan del más absoluto reposo. Para concienciar sobre la importancia de este tipo de trastornos, con la vista puesta en actualizar las últimas novedades en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere... se celebra hoy este Día Mundial contra el Dolor... centrándose en los dolores de cabeza, esta mañana se ha analizado la situación actual en las consultas, la problemática que suponen a nivel médico, social y personal y se ha presentado un decálogo elaborado por diferentes sociedades cuya finalidad es mejorar la atención al paciente.

Respiración oral. El síndrome de apnea obstructiva del sueño es un trastorno por el cual el flujo de aire se pausa o disminuye cuando respiramos y estamos dormidos... viene causado por una estrecha, bloqueada o flexible vía respiratoria. Cada pausa que hacemos en la respiración se denomia episodio de apnea y si lo que se produce es una disminución del flujo aéreo lo llamamos entonces episodio de hipoapnea. Por regla general quienes presentan estos trastornos no son conscientes de ello, durante el sueño roncan y al despertarse... consecuencia de un mal descanso, se levantan cansados, sufren somnolecia diurna y pueden tener un humor más irritable. A ello se suma el riesgo de sufrir trastornos neurocognitivos y cardiovasculares. Si este problema lo sufren los niños... puede haber otras complicaciones... alteraciones dentales y faciales... pues la obstrucción de la via aérea superior provoca un crecimiento vertical de la cara, un paladar estrecho y una mordida cruzada. Se trata además de un círculo vicioso... pues estas alteraciones agravan la apnea del sueño, la que acentúa las anomalías faciales.

Andropausia. ¿Qué es eso de la andropausia? Que raro nos suena, sí que estamos familiarizados con la menopausia que sufrimos las mujeres... pero pocas veces se habla de este proceso en los hombres... que aunque diferente... existe. De forma más lenta y progresiva, desde que cumplen los 35 años los niveles de testosterona comienzan a disminuir a razón de un 1 por ciento cada año... dicho bajón hormonal se nota alrededor de los 55 y los urólogos lo denominan síndrome de deficencia androgénica del hombre adulto. Su síntoma más notorio, el que más preocupa y motiva a acudir a la consulta... es la disminución de la líbido y la disfunción erectil, pero no es la única manifestación de la andropausia... pueden producirse cambios de humor, irritabilidad, depresión, pérdida de masa muscular, aumento de la grasa corporar o cansancio. Todo esto tiene por supuesto tratamiento... el aporte de testosterona exógena mejora las molestias asociadas a esta etapa de la vida masculina. Y como curiosidad... sepan los caballeros que el estrés conlleva a la producción de cortisol, un oxidante muy potente, y adelanta la llegada de la andropausia.