Salud al Día. Programa del lunes 12 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
12.11.2012

Día Mundiald e la Obesidad. Una iniciativa plenamente justificada si miramos las cifras de obesidad en mujeres... en las tres últimas décadas la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado según los datos de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país la crisis económica también tiene mucho que ver con esta epidemia... el aumento del paro en la población femenina y tener que ajustar el presupuesto para llegar a fin de mes se traducen en la compra de productos más baratos y también en muchas ocasiones menos nutritivos. A nosotras además nos afecta en mayor medida un problema de ansiedad, y en numerosas ocasiones... este tipo de trastornos vienen unidos a la ingesta compulsiva de alimentos. Todo ello son factores que influyen en la aparición de la obesidad... una patología que aumenta el riesgo de sufrir diabetes, de que se padezcan enfermedades cardiovasculares, de tener derrames cerebrales e incluso puede incrementar las posibilidades de que aparezcan ciertos tipos de cáncer. Para luchar contra la obesidad... en concreto del 12 al 16 se celebra la Semana de Apoyo a la Mujer Obesa", y durante estos días el Instituto Médico Europeo de la Obesidad ofrece gratutitamente la posibilidad de realizar un estudio corporal y emocional a todas las interesadas. Sólo se ha de pedir cita en el teléfono 91 745 17 96.

Donar es recibir. Cualquier persona mayor de edad y que tenga una buena salud... puede ser un donante en vida... y de ello precisamente es de lo que se pretende concienciar con esta campaña... de que somos muchos los potenciales donantes vivos, especialmente de riñón. Y es que el número de donantes se ha estancado, si bien durante 2010 y 2011 aumentarón hasta en un 30 por ciento, ahora mismo no se superan las cifras... y actualmente hay 4 mil personas esperando un trasplante renal... de ellos la mitad lo recibe, pero la otra mitad sigue en espera. Cierto es que en los últimos años el perfil del donante ha cambiado... las nuevas normas de tráfico y la reducción de la siniestralidad en carretera han dado paso a un nuevo donante... el hombre fallecido por patología cardiovascular y cuyos órganos tienen cierta arteroesclerosis. La esperanza de vida de una persona que con 65 años recibe un riñón es de 14 años, es decir, fallecerá en torno a los 80 y lo hará a consecuencia de otra causa y con ese riñón funcionando. Para los más jóvenes es necesario otro tipo de donación.

Gestión del estrés. Primero lo vamos a definir: el estrés es la tensión que nos provocan las situaciones que nos agobian, que generan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos que a veces pueden ser graves. Se produce en función de los estímulos exteriores y de la capacidad de respuesta que tenemos ante ellos, de nuestra capacidad de adaptación. Tienen mayor riesgo de sufrirlo los individuos autoexigentes, los apegados al trabajo y quienes están obsesionados con el éxito, aunque también puede aparecer en aquellas situaciones que suponen un cambio en nuestra vida: comenzar un nuevo trabajo, casarse o tener un hijo. Nos afecta directamente a la salud, ya que nos puede provocar trastornos gastrointestinales y otras alteraciones fisiológicas. Es además un factor de riesgo cardiovascular, es decir, existe una relación directa entre el estrés emocional y los eventos coronarios como el infarto agudo de miocardio. Pero no todo es negativo, son muchos los expertos que aseguran que se trata de un sistema de activación que nos ha permitido evolucionar, supone también una oportunidad para poner en marcha recursos personales y puede incluso fortalecer nuestra autoestima... todo claro, si sabemos cómo gestionarlo.