Salud al Día. Programa del lunes 10 de septiembre de 2012

Descarga el fichero
10.09.2012

Atención primaria. Será del 26 al 29 de septiembre cuando la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebre su trigésimo cuarto Congreso Nacional en Málaga. Pero nos adelantamos a esta importante cita porque esta mañana ya hemos conocido los temas que en la cita se tratarán, siendo la línea argumental del evento la responsabilidad del médico de familia en la atención a al paciente crónico. Aunque este no será el único tema a tener en cuenta... el papel de la Atención Primaria en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la importancia de la prevención y los tratamientos precoces o las novedades en algunas patologías como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las enfermedades poco comunes... son algunos de los temas que también tendrán cabida en este congreso. Cuyo objetivo es contribuir a la puesta al día de conocimientos, investigación y opiniónes entre los facultativos de Atención Primaria de nuestro país.

Cápsula de colon. Es un tipo de tumor muy común en algunos países... se desarrolla muy lentamente, es fácil de detectar y tiene un alto índice de curación. Aparece cuando en la parte intermedia y en la más larga del intestino grueso se localizan las células malignas... Precisamente en esta parte de nuestro cuerpo, junto con el recto, es el lugar en el que se almacenan las heces... dicha función hace que aquí se acumulen sustancias de deshecho propiciando la aparición de tumores. Son varios los procedimientos que permiten hacern un diagnóstico de cáncer de colon... el tacto rectal, la colonoscopia o la prueba de sangre oculta en heces entre otras... Junto a ellas, otra novedosa prueba es la cápsula de colon. La han incorporado en la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos. Se trata de una técnica no invasiva para el paciente, ya que se ingiere con agua y se expulsa con las heces. A su paso por el aparato digestivo permite obtener información del mismo y contribuye así al estudio de las patologías intestinales. Durante su recorrido permite recoger hasta 50 mil imágenes que son recogidas por un ordenador. Al tratarse se un procedimiento no invasivo la preparación por parte de paciente se limita a un ayuno de seis horas.

Sepsis grave. Hablamos de un síndrome que es difícil de definir, de diagnosticar y también de tratar. Es una respuesta inflamatoria sistémica producida por una infección bacteriana... de tal forma que el sistema inmunológico trabaja de más y no puede realizar correctamente otras funciones. El resultado es la formación de pequeños coágulos de sangre que impiden la circulación de ésta a los órganos vitale, produciendose fallos en los mismos. Cada año se diagnostican en nuestro país 45 mil casos de sepsis grave, siendo su tasa de mortilad superior al 28 por ciento. Un índice que, aunque elevado, en los últimos años ha disminudio gracias a los avances terapeúticos, esta enfermedad se trata en las unidades de terapia intensiva de los hospitales mediante la administración de antibióticos y líquidos por vía intravenosa al paciente, se evita así el la caida de la presión arterial y el avance la infección. Tienen mayor riesgo de sufrir este trastorno los bebés, los ancianos y las personas cuyo sistema inmunológico esté debilitado, aunque eso no resta que el resto de la población pueda sufrir esta enfermedad, en la que el rápido diagnóstico es fundamental para evitar el fallecimiento.