Salud al Día. Programa del lunes 1 de octubre de 2012 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Salud al Día. Programa del lunes 1 de octubre de 2012

Descarga el fichero
01.10.2012

Vacunación contr la gripe. Esta mañana se ha presentado la novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo... dirigida a un millón de madrileños... que serán los que se podrán vacunar. Va dirigida a personas mayores de 60 años, así como a enfermos crónicos... hablamos de patologías cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos, también se han de vacunar las mujeres embarazadas... y las personas con riesgo de contagio y los niños. Así nos informan los pediatras de la Comunidad de Madrid.

Día Nacional de la Artritis. La artritis es una inflamación de una o más articulaciones, involucra la degradación del cartílago... el que permite que la articulación se mueva suavemente y absorve los golpes cuando ejerce presión por ejemplo al caminar. Sin una suficiente cantidad de cartílago los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón y rigidez. Son precisamente estos algunos de los síntomas de este trastorno, que provoca también el enrojecimiento de la piel y calor alrededor de la articulación a la que afecta y disminución de la capacidad de movimiento. El tratamiento de la artritis pasa por hacer uso de medicamentos, pero reducir el dolor implica además un cambio en el estilo de vida... hay que practicar ejercicio entre otras cosas para fortalecer los huesos y los músculos.... es para ello aconsejable practicar aerobic. Igual de importante es dormir bien, de ocho a diez horas cada noche, y si es posible, hacer la siesta. El paciente no debe permanecer mucho tiempo en la misma posición y ha de evitar aquellas posturas que le puedan causar tensión sobre las articulaciones. A la hora de comer... ha de elegir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como pueden ser el pescado o las nueces.

Lesiones de columna y rodillas. Consecuencia directa, podemos decir, del aumento de práctica de deporte que se ha producido en los últimos años... hasta el punto que si en las últimas décadas del siglo pasado el 75 por ciento de los traumatismos eran consecuencia de accidentes en la vía pública y el 25 por ciento se debían a la práctica del deporte... ahora esas cifras se han invertido. Este tipo de lesiones afectan un poquito más a las niñas... sufren problemas de columna más graves que los niños y también son más propensas a tener problemas en las rodillas cuando juegan al baloncesto. Este tipo de patologías han de ser controladas por los traumatólogos y los médicos del deporte para prevenir otros problemas más graves durante el crecimiento como pueden ser las desviaciones, la escoliosis o la espondilolisis. Precisamente sobre ello se ha tratado recientemente en las jornada sobre patología deportiva de rodilla y columna en niños y adolescentes que se han celebrado en el Hospital San Rafael y en las que han participado más de 150 especialistas.