Salud al Día. Programa del jueves 4 de octubre de 2012

Descarga el fichero
04.10.2012

Gripe. Se trata de un documento elaborado por profesionales sanitarios y cuya finalidad es poner la atención en la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna de la gripe, especialmente entre aquellos grupos de riesgo como pueden ser las personas mayores, las embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas o las personas cuyo sistema inmunitario está deprimido. Precisamente, en estos grupos de riesgo es donde mayor precaución se ha de tener, pues la gripe puede ocasionar otras complicaciones... y anualmente se cobra la vida de entre 1.500 y 4.000 personas. Son una parte de la población que se ve afectada por este virus estacional... afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la población adulta y a un 20-30 por ciento de los niños... son ellos también una población con la que hemos de extremar las precauciónes. Que por cierto para no contagiarnos... pasan por mantener la higiene en las manos, hemos de evitar los ambientes cerrados donde haya mucha gente y tomar alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C.

Fertilidad. Y en el que se reunen más de 150 especialistas para participar en las cinco mesas redondas que han tenido y tienen lugar sobre innovación, tecnología y ciencia en torno a la maternidad... Debatiendo desde la fertilidad hasta la financiación pública de los tratamientos de reproducción asistida, pasando por supuesto por las últimas innovaciones tecnológicas. Si de actualidad hablamos... lo hacemos de la preservación de ovocitos antes de cumplir los treinta años... es la mayor garantía de tener hijos en el futuro... es como si dijeramos un "seguro de vida reproductivo". Desafortunadamente no todas las mujeres conocen esta opción, por ello es necesario implementar la información y el conocimiento cuando el paciente llegue a la consulta. Junto a este tema... otros no menos importantes se han tocado: la necesidad de un registro nacional obligatorio de gametos y embriones, las nuevas perspectivas en reproducción asistida, los biomarcadores o la financiación pública de los tratamientos como una necesidad para fomentar la natalidad.

Donción de órganos. De las cifras de donantes en nuestro país, y especialmente dentro de la Comunidad de Madrid... es algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos... año tras año son cada vez más las personas que se animan a realizar este acto y así se logran salvar muchas vidas. Aunque todavía es desable que el número de donantes fuese mayor... para ello, iniciativas como esta: la Campaña Nacional de Sensibilización a la Donación de Órganos, Sangre, Plasma y Médula Ósea... impulsada por la fundación Nacional FUNDASPE y la Federación Española de Donantes de Sangre. Ya está en marcha y en las próximas semanas se extenderá por toda la geografía española llegando así a más de 30 mil familias... lo que implica que calará en unas 100 mil personas. A todos ellos se les envia una publicación que divulga y sensibiliza sobre las diferentes formas de donación, desde los órganos para realizar trasplantes a la sangre, que tan necesaria es siempre.