Salud al Día. Programa del jueves 27 de septiembre de 2012

Descarga el fichero
27.09.2012

Tecnología y salud. "La tecnología es el cómo, el paciente el por qué" es el lema de este congreso, la cita más importante para el sector de la tecnología sanitaria en nuestro país. El pistoletazo de salida tuvo lugar ayer y contó con un invitado muy especial... el piloto Isidro Esteve, poníendose a si mismo de ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas afectadas por una enfermedad o por un problema de salud. Entre los temas que tendrán cabida en esta cita... la sostenibilidad y renovación tecnológica, la evolución de la tecnología en los tratamientos, la electromedicina, las TICs integradas al servcio del paciente o las últimas novedades en materia de regulación de las mismas. Este encuentro tiene también como objetivo ser el foro de encuentro entre los técnicos de los centros sanitarios y el resto de profesionales del sector para favorecer la interrelación y el trabajo conjunto. Otro de los atractivos de este décimo congreso es una exposición que nos muestra la historia de la tecnología sanitaria en España.

Fibrosis pulmonar idiopática. Se trata de una enfermedad que afecta al pulmón, es crónica, progresiva, irreversible y letal... pues los pacientes a los que se diagnostica tienen una esperanza de vida de entre 2 y 5 años. De causa desconocida, afecta a unas 7.500 personas de mediana y avanzada edad en nuestro país, que presentan unos síntomas similares a los de otras patologías del aparato respiratorio, como pueden ser el asma, la epoc o la insuficiencia cardiaca congestiva. De hecho... para detectar este trastorno es necesario el abordaje multidisciplinar que incluya a un neumólogo, un radiólogo y un patólogo experto en la enfermedad pulmonar intersticial. Entre las pruebas que ayudan a detectar la fibrosis pulmonar ideopática tenemos la espirometría, la prueba de los seis minutos de marcha o el TAC de alta resolución. Hasta la fecha la única opción de tratamiento pasa por el trasplante pulmonar, aunque se están investigando nuevos fármacos... algunos ya disponibles en Europa que pronto llegarán también a nuestro país.

Vida saludable. Ya lo sabíamos, que hacer ejercicio, tomar cinco raciones de frutas y verduras al día, no fumar y beber alcohol de forma moderada, entiéndase por ello una copa de vino al día o una cerveza, mejora nuestra vida... Pero ahora podemos dar una cifra... siguiendo estas pautas la edad biológica disminuye 14 años con respecto a la cronológica. Razón esta suficiente para que estos buenos hábitos calen en la sociedad... y para lograrlo por ejemplo La Semana del Corazón... en la que estamos inmersos y cuyo objetivo es informar y formar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar esas pequeñas pautas que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para conocer mejor esto de lo que estamos hablando, nos podemos acercar a la Plaza de España, aquí en Madrid, donde se ha instalado un recinto cardiosaludable y donde hasta el domingo 29, precisamente el Día Mundial del Corazón, se ofrecen distintas charlas y talleres de cocina y nutrición y se dan conferencias sobre el estilo de vida saludable que deberíamos llevar para prevenir estas patologías que son la primera causa de muerte en el mundo.