Salud al Día. Programa del jueves 20 de septiembre de 2012

Descarga el fichero
20.09.2012

Fisioterapia y próstata. Nos puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades y a la hora de recuperarnos tanto de lesiones como de una intervención... y por supuesto también a la hora de hacer frente a las enfermedades que afectan a la próstata. Son los hombres que pasan de los 60 años la población más afectada por este tipo de problemas, ya que a partir de cierta edad,en torno a los 40, se produce un crecimiento de la próstata que puede ser benigno, hablamos de la hiperplasia, o maligno, en cuyo caso estamos ante el cancer de próstata. En ambos casos la fisioterapia puede resultar de gran ayuda para el paciente... bien a través de masajes que ayuden a romper la fibrosis o con ejercicios de fortalecimiento de la muslulatura del suelo pélvico y gimnasia hipopresiva orientados a que los hombres disminuyan los esfuerzos abdominales y aprendan a controlar la dinámica miccional . Todo ello va encaminado a poner fin a la incontinencia urinaria, la retención de orina y p revenir la impotencia. Además, las sesiones, evidenciadas científicamente, son indoloras, no tienen ningún efecto secundario sobre los pacientes y están más que recomendadas para aquellos varones que tengan que someterse a una intevención relacionada con la próstata.

Mercado cardiovascular. Habida cuenta las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país... es lógico que sean también una de las mayores preocupaciones tanto de médicos como de pacientes. Lo más importante de este tipo de patologías es que en muchos casos se pueden prevenir o se puede mejorar su control de forma tan sencilla como adoptando hábitos de vida saludables. Y dentro de estos hábitos uno que es fundamental... el de la alimentación, llevando una dieta adecuada podemos controlar por ejemplo el sobrepeso o el colesterol. Para ello tenemos que incluir en nuestra cesta de la compra frutas, verduras, legumbres y hortalizas... a la vez que medimos el exceso de grasas y de calorías. Para ayudarnos en la tarea de la compra y a la hora de preparar las comidas tenemos una propuesta muy interesante: la campaña "Come sano, vivirás más, vivirás mejor". La cita es mañana y pasado en el Mercado de la Paz de Madrid... y todos aquellos que se animen a participar en esta iniciativa, además de aprender recetas de cocina que se harán allí mismo, podrán hacerse un chequeo de salud que medirá su presión arterial, su colesterol o su índice de masa corporal.

La miel. Un producto muy natural, pues está elaborada por las abejas a partir del nectar de las flores, tan saludable y buena para nuestra salud que precisamente en Rusia se denominaba a estos insectos como las farmaceúticas saladas... nos da esto ya una idea de las propiedades medicinales que tiene la miel. Pero antes vamos a empezar hablando de otra propiedad que también es muy conocida... es toda una fuente de energía gracias a su riqueza en azúcares... Ana Bellón es nutricionista y directora médico del centro Bellón.