Salud al Día. Programa del jueves 18 de octubre de 2012

Descarga el fichero
18.10.2012

Manual del buen corredor. Siempre incidimos en la importancia que tiene hacer deporte... nos ayuda a quemar toxinas, nos mantiene en forma, previene la aparición de algunas enfermedades... y un largo ecétera. Desde luego que por opciones a la hora de elegir una actividad no es...una de las más sencillas y que todos podemos practicar: correr. Tan fácil como ponernos una camiseta, un pantalón y unas zapatillas y lanzarnos a la aventura... Pero ojo, que hacerlo bien y sin lesionarnos también tiene su truco. Lo primero la indumentaria, hemos de saber elegir que nos vamos a poner... y es fundamental que el calzado sea cómodo, más si vamos a correr una carrera popular, que por cierto a esta actividad se suman todos aquellos que le han cogido el gusto al atletismo. Hemos de conocer cuales son nuestras limitaciones y no superarlas, porque a veces el sobre-esfuerzo se paga con agujetas que duran al menos tres días. Si nunca hemos corrido hay que saber hacerlo, hemos de aprender, poco a poco... y lo mejor es hacerlo de alguien que lo conozca bien... Para ello, este libro publicado por La Esfera de los Libros: "El manual del buen corredor"... encontraremos en sus páginas todo lo necesario para disfrutar de esta actividad, incluso si empezamos desde cero...

Micropigmentación. Es una técnica que consiste en la aplicación de pigmentos en la piel mediante el uso de una aguja para dar forma y color a las secuelas físicas y estéticas que son producidas por patologías como quemaduras, alopecias, cicatrices o manchas. También se emplea en las cirugías de mama... para recrear o corregir los defectos que pueden quedar tras una mastectomía... Entre otras opciones, permite la completa recreación de la aerola y el pezón sin que la paciente tenga la necesidad de pasar por el quirófano... además como único paso previo a esta intervención, la mujer en este caso, deberá solamente realizarse una prueba para saber si tiene alergia a alguno de los pigmentos que se utilizarán. Otra de las aplicaciones en oncología que tienen la micropigmentación es la de la recreación de las cejas... pues la alopecia es uno de los efectos secundarios que sufren muchos pacientes una vez se han sometido a la quimioterapia. Pero esta Unidad del Hospital Sanitas La Moraleja también puede tratar problemas estéticos, la aplicación de pigmentos se puede utilizar para igualar las diferentes tonalidades de piel o para tapar defectos en la misma.

Sida. Para concienciar sobre las prácticas de riesgo y la responsabilidad que tenemos con nuestra propia salud y con la de los demás se ha presentado este spot, protagonizado por la actriz Lorena Mateo junto al grupo de baile Lokomamia. Nos invitan a realizarnos la prueba del VIH si hemos tenido prácticas sexuales de riesgo. Y es que precisamente hoy se celebra el Día Nacional de la prueba del VIH, que consiste en un sencillo análisis de sangre que se realiza de forma gratuita, voluntaria y confidencial. Quede claro que un análisis de sangre convencional no detecta la enfermedad, hay que pedirlo explicitamente. La importancia de hacernos esta prueba reside lo primero en saber si nos hemos contagiado del virus de inmunodeficiencia humana... y en caso de que lo tengamos comenzar cuanto antes con un tratamiento a la vez que ponemos las medidas necesarias para no contagiarlo. Conviene recordar también que las vías de transmisión son la sexual, la sanguíena y la materno-infantil.