Salud al Día. Programa del jueves 13 de diciembre de 2012

Descarga el fichero
13.12.2012

Condoncritos cadera. Son esas células del tejido cartilaginoso que tienen la capacidad de ayudar a reparar las zonas dañadas de las articulaciones. Se extraen de la rodilla y gracias al cultivo se multiplican en número para luego ser implantadas en esas zonas donde es necesaria la reparación del tejido. Esto sería el implante de condrocitos autólogos. Una técnica desarrollada hace poco más de 20 años pero que ya se utiliza por todo el mundo, aunque su implantación ha sido difícil ya que requiere de grandes infraestructuras para su desarrollo. Hasta el momento habíamos hablado de este tratamiento para las lesiones de rodilla, pues es una de las zonas en las que el cartílgo más se desgasta de forma natural y que también sufre frecuentes lesiones. Pero ahora hemos de hacer referencia al implante de condrocitos en la cadera. Donde se espera se puedan conseguir los positivos resultados que se han obtenido anteriormente en el tratamiento de otro tipo de trastornos y de lesiones. Si todo sale como se espera... los pacientes podrán recuperar la funcionalidad de forma completa.

Piernas inquietas. Como el mismo nombre indica... se trata de un trastorno que provoca el constante movimiento de las piernas del paciente con la finalidad de interrumpir sensaciones molestas. Y es que los síntomas de esta patología, además de ocurrir por regla general durante la noche e interrumpir el sueño, pasan por el dolor,los pinchazos, los tirones o el hormigueo... lo que provoca la necesidad de caminar o de moverse. De momento no existe una cura para el síndrome de piernas inquietas, y el tratamiento actual está orientado a reducir el estres y ayudar en la relajación muscular. Para ello es conveniente realizar ejercicios de estiramiento suave, masajes y baños calientes. Tengan en cuenta los pacientes con diabetes, enfermedad renal crónica, deficiencia de hierro o enfermedad de Parkinson, que esta enfermedad puede afectarles con mayor frecuencia. Debemos saber también que con frecuencia se transmite de padres a hijos, aunque por el momento el gen responsable no ha sido identificado. En la Comunidad de Madrid afecta a un 6 por ciento de la población, aunque solamente están correctamente diagnosticadas entre dos y cinco personas de cada cien.

Jamón. La de veces que se ha dicho que la carne de cerno podría ser perjudicial para el organismo... y todo lo contrario, si la comemos con moderación es saludable, especialmente las partes magras de este animal. Que si además es ibérico es todavía mejor. Uno de los productos más deseados del cerdo es el jamón... pero también tenemos que consumirlo poniendo cuidado en las cantidades que ingerimos. Lo primero porque nos aporta calorías, hasta 136 kilocalorías por cada cien gramos de producto, aunque también nos aporta nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B, vitamina A, C, D, E y K; minerales como el hierro, el potasio y el sodio; y también es fuente de animoácidos. Cierto es que también tiene grasa, pero es rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, sobre todo es rico en ácido oleico... que es muy bueno para regular los niveles de colesterol de nuestro organismo, especialmente el LDL también conocido como colesterol malo. Lo dicho son cosas a tener en cuenta a la hora de comprar el jamón, pero no podemos olvidarnos que hay otra serie de detalles que también son importantes para llevarnos a casa una pieza de la mejor calidad.