Salud al Día. Programa del jueves 11 de octubre de 2012

Descarga el fichero
11.10.2012

Día Mundial de la Visión. Somos muchos los que necesitamos unas gafas o unas lentes de contacto para ver correctamente... Hay datos, casi el 60 por ciento de la población mayor de 45 años utiliza algún sistema de corrección visual... especialmente a la hora de leer la letra pequeña. En el otro lado, están los niños, un millón de pequeños padece el mal del ojo vago o ambliopía. Para diagnosticar y tratar adecuadamente estos problemas es fundamental acudir al profesional óptico al menos una vez al año... esa revisión obligatoria que no deberíamos saltarnos, más que nada porque acudiendo a esta cita y detectando las enfermedades a tiempo...se podrían hasta prevenir el 80 por ciento de las discapacidades visuales. Con la importancia que tiene el cuidado de nuestros ojos... hablamos de órganos por los que recibimos la mayor parte de la información del mundo que nos rodea... no los cuidamos como debemos, sólo cuatro de cada diez españoles reconocen haberse realizado un exámen visual en los últimos doce meses. Y eso que la mayoría somos conscientes del negativo impacto que tendría en nuestra vida la pérdida de visión.

Radiocirugía. Se trata de un libro que recoge los conocimientos de especialistas de todo el mundo, reconocidos doctores del campo de la neurología y oncología radioterápica, y que ha sido publicado por el Grupo Arán. Un tratado que aúna toda la información sobre los fundamentos físicos, radiobiológicos y clínicos de la radiocirugía, sobre los equipos tecnológicos y su desarrollo, que por cierto... ha sido muy importante en los últimos 30 años. Estamos hablando de una herramienta terapeútica fundamental en el tratamiento de las metástasis cerebrales y extracraneales, se aplica sin necesidad de anestesia, bien en una única sesión o en una serie cinco. Este bajo número de sesiones es posible gracias a su gran precisión, pero en nuestro país no se benefician de ellas más que un 30 por ciento de los casos que podrían hacerlo... en muchas ocasiones por desconocimiento. Para que esta realidad cambie... este manual dirigido a los profesionales sanitarios, especialmente aquellos médicos más próximos a los pacientes, para que en cada caso se pueda optar por la mejor opción terapeútica en el tratamiento de este tipo de tumores.

Diabetes. Se trata de un medicamento que en un principio estaba destiando a los diabéticos, pero que además de controlar la glucosa... permite bajar de peso, reduciendo entre un 10 y un 15 por ciento del mismo. Pero no nos adelantemos, a día de hoy solamente pueden hacer uso de este fármaco un grupo de pacientes seleccionados y bajo estricto control... aunque todo apunta que en el futuro podrán beneficiarse de él las peronas no diabéticas que sí sufren un problema de obesidad. Para ello todavía es necesario realizar más estudios, pues de momento no se han finalizado los ensayos que se están realizando sobre su eficacia. Se extienda o no su uso para el tratamiento de la obesidad, lo que parece que está claro es que la liraglutida resulta eficaz en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Todo un avance en lo que a la lucha contra esta enfermedad se refiere, hablamos de la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Y si tenemos en cuenta que una parte de los pacientes con diabestes tienen problemas de sobrepreso, podríamos estar ante un fármaco realmente revolucionario.