Salud al Día. Programa de jueves 22 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
22.11.2012

Fibrosis quística. Estamos hablando de una de las enfermedades crónicas hereditarias más frecuentes y graves. En nuestro país tiene una incidencia de un caso por cada cinco mil nacidos... pacientes que a causa de esta enfermedad, verán gravemente afectada su vida, su día a día... por la gran dedicación que han de poner en su tratamiento y en el control de las complicaciones que pueden venir asociadas. Para hacer frente a los problemas pulmonares es necesario el uso de antibióticos y de vacunas... para prevenir y tratar las infecciones, de los medicamentos inhalados... para ayudar a abrir las vías respiratorias, y de la terapia sustitutiva de la enzima DNAasa para diluir el moco que se forma y facilitar la expectoración. En los casos más graves ya tendríamos que hablar de un trasplante de pulmón como opción de tratamiento. Como la fibrosis quística, además de a los pulmones, también afecta al aparto digestivo... es necesario que los pacientes cuiden su alimentación, llevando una dieta rica en proteínas, vitaminas y calorías. Otras recomendaciones para mejorar los síntomas de esta patología son no exponerse al humo, el polvo y los vapores, hacer ejercicio dos o tres veces por semana y beber muchos líquidos.

Alimentación de mayores. Un curso denominado Total Nutrition Therapy Geriatric, que comenzó ayer, termina mañana y está dirigido a los profesionales sanitarios para ayudarles a detectar y manejar los problemas de malnutrición. Es el segundo programa educativo de estas características que se organiza en España y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costes asociados a este tipo de situaciones. En nuestro país... en torno a la mitad de las personas mayores no ingieren la cantidad necesaria de al menos tres nutrientes esenciales, como son algunas vitaminas, minerales, lípidos o ácidos grasos. La situación es todavía peor si nos fijamos en los que son hospitalizados, uno de cada tres está malnutrido. Y eso hace que el número de días que ha de pasar ingresado aumenten, porque presenta más dificultades para recuperarse y por si fuera poco, corre más riesgos de padecer nuevas enfermedades. Además, la malnutrición aumenta las posibilidades de sufrir incapacidad física y depedencia, depresión, infecciones o úlceras. Tengamos en cuenta que las personas mayores tienden a perder el apetito, pueden tener dificultades para preparar algunos alimentos y pueden presentar problemas a la hora de digerir y absorver algunos nutrientes.

Menopausia. Era una de las amigas de Salud al Día, que nos llamaba una tarde y nos comentaba que ella, entre las molestias asociadas a la menopausia... notaba picores en la zona vaginal y todavía no había encontrado el remedio para calmarlos. Este es uno de los síntomas que vienen asociados a esta etapa de la vida de todas las mujeres, porque todas nosotras llegará el momento en el que dejemos de ovular y en el que nuestro cuerpo cambiará. Lo primero que notaremos es que el periodo cada vez va siendo más irregular hasta que finalmente desaparezca y disminuirán los niveles de estrógeno y progesterona... dos hormonas encargadas de mantener en buen estado la salud de la vagina y del útero. El estrógeno además es responsable de los adecuados niveles de colesterol en sangre y del buen estado de los huesos... ya sabemos que la menopuasia viene asociada a la osteoporosis. Y esta etapa de la vida, cuando estamos pasando por ella, nos deja otras molestias, como los sofocos y los calores, los problemas de sequedad vaginal y de sueño, y los cambios en el estado de ánimo.