Salud al Día. Programa del viernes 26 de octubre de 2012

Descarga el fichero
26.10.2012

Daño cerebral. Al hablar de pacientes con daño cerebral adquirido... nos referimos a un grupo de personas que han sufrido una lesión, generalmente de forma súbita, en sus estructuras cerebrales. Eso les ha provocado una disminución de su salud y en su calidad de vida. Las patologías que generalmente causan estos efectos son los accidentes cerebrovasculares o ictus, y los traumatismos craneoencefálicos. Los primeros aparecen cuando se produce una interrupción en el flujo sanguíneo de alguna región del cerebro, ello produce una isquemia y una pérdida de la función de la que es responsable el área que se ve afectada. Los traumatismos craneoencefálicos se producen habitualmente como consecuencia de una lesión o un golpe... en sus primeras fases se caracterizan por la formación de un edema cerebral y la pérdida de conciencia. En ambas situaciones las secuelas que sufre el paciente pueden ser varias... desde problemas en la comunicación, a fallos en el control motor, trastornos en las emociones o de personalidad y dificultad para recibir información. Ante esta situación se hacen necesarios los centros de rehabilitación neurológica integral que ofrecen un servicio global de apoyo con todo tipo de terapias para ayudar a las personas que han sufrido este tipo de problemas.

Infancia y osteoporosis. Toda esta semana se han estado organizando diferentes actividades... asambleas, talleres, paseos... orientados a la prevención de la que es la enfermedad ósea más común. Se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura de los huesos... lo que provoca la debilidad de los mismos y el aumento del riesgo de facturas. La osteoporosis la sufren en nuestro país unos tres millones de personas, afecta mayormente a las mujeres... especialmente cuando llega la menopausia, pero además de éste, hay otros factores de riesgo que pueden conducir a la aparición de esta patología... la anorexia nerviosa, la diatebes tipo 1, el hábito del tabaquismo, la excesiva ingesta de café y de alcohol, el sedentarismo e incluso el abuso de algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de esta enfermedad... Se la conoce como silenciosa porque en sus primeras fases no da síntomas... el paciente sabe que la tiene cuando se fractura un hueso... siendo lo más común una rotura de cadera, de muñeca o de vértebra. Prevenir estas complicaciones se puede... llevar una dieta rica en calcio y realizar una adecuada actividad física cuando todavía somos jóvenes son hábitos que nos protegen de la osteoporosis.

Cambio de hora. Cuando sean las tres de la mañana del domingo 28 vamos a cambiar de hora, tendremos que poner el reloj en las dos... es decir, que ganamos una hora más de sueño, o de fiesta de esa noche de sábado. Este cambio de hora puede parecer un simple ajuste temporal, motivado por el ahorro de energía, pero sin embargo nos puede producir ciertas alteraciones en el sueño. En la población sana, esos efectos serán leves y transitorios, pero aún así hemos de tenerlos en cuenta, especialmente si hablamos de niños, de personas mayores o enfermos, pues suelen ser más sensibles a este tipo de cambios. La falta de sueño o el incorrecto descanso pueden tener consecuencias negativas en nuestra salud física e intelectual... puede llevarnos desde un insomnio transitorio a cambios hormonales, pasando por trastornos digestivos, fatiga, irritabilidad, falta de concentración y alteraciones en nuestro estado de ánimo... Todo ello porque ese cambio de hora modifica nuestro ritmo circadiano. Por ello, para que este ajuste horario sea más llevadero, los expertos nos aconsejan ir poco a poco adaptando nuestras actividades para que también nuestro organismo se vaya adaptando.