Salud al Día. Programa del viernes 25 de mayo de 2012

Descarga el fichero
25.05.2012

Obesidad. Inevitable pensar en los problemas de alimentación cuando hablamos de nutrición, y especialmente en la obesidad. Un trastorno que cada vez sufren más personas, actualmente se estima que uno de cada cuatro adultos en nuestro país tiene obesidad, y si nos fijamos en los niños... las cifras son muy similares, especialmente entre los 6 y los 9 años, casi la mitad de ellos tienen problemas con su peso. Estos trastornos entre los más pequeños tienen unas causas muy claras: el acceso ilimitado a los alimentos, la elevada cantidad de calorías de muchos productos y el sedentarismo... y por supuesto el abandono de la dieta mediterránea, lo que conlleva una menor ingesta de frutas y verduras y el abandono del desayuno, un 44 por ciento de los menores se salta esta comida. Volver a los buenos hábitos es cosa de todos, empezando por los padres, que tenemos que ser quienes demos ejemplo a los hijos con una correcta alimentación y la práctica de ejercicio habitual.

Tiroides. Situado en la parte anterior del cuello abrazando a la tráquea y detrás de la nuez de Adán, el tiroides es una glándula endocrina que podruce las hormonas tiroideas responsables de la regulación del metabolismo humano. Si no realiza correctamente su función el organismo consumirá energia de forma más rápida o más lenta, el primer caso se denomina hipertiroidismo... y es cuando se produce más hormona de la que se necesita, por el contrario, el hipotiroidismo hace referencia a una glándula que no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea, lo que puede provocar un aumento de peso, fatiga o problemas con las bajas temperaturas. A parte de estos trastornos, en la glándula tiroides también se puede formar un tumor, de hecho éste es el tipo de cáncer endocrinológico más común. Se suele diagnosticar entre los 40 y los 50 años y afecta de forma especial a las mujeres. Su tratamiento es la cirugía y la terapia con yodo radioactivo. Cogido a tiempo el porcentaje de curación es muy elevado.

Intolerancia al gluten. Los celíacos son aquellas personas que tienen intolerancia al gluten, pero existe también la denominada "sensibilidad al gluten" y no hablamos precisamente de una dolencia minoritaria... se estima que en nuestro país son más de 4 millones y medio los personas afectados por este transtorno, pero una buena parte de ellas no están diagnosticadas, estas personas no deben tomar cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, ya que cuando el gluten entre en contacto con la mucosa intestinal se produce tal alteración que impide una correcta absorción de los nutrientes de los alimentos. Dar con el tratamiento es muy sencillo: eliminar de la dieta los alimentos que contengan esta proteína, pero no es tan fácil, ya que en muchos productos manufacturados está presente sin que aparezca en la etiqueta y todavía en algunos hospitales no hay menús adaptados a las personas con este problema. Para ayudar a solventar estos inconvenientes, la Asociación de Celiacos de Madrid ha desarrollado una aplicación para móviles, mobiceliac, que ayuda a detectar los alimentos que contienen gluten y recomienda los restaurantes con menús adaptados.